Cómo será el ambicioso proyecto del Gobierno de conversión de planes sociales en trabajo formal

Están involucrados cuatro ministerios, los sindicatos y los movimientos sociales.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 11:42

En el camino rumbo a la salida de la pandemia del coronavirus, el objetivo del Gobierno es cambiar los planes sociales que asistieron a miles de personas durante la crisis para pasar paulatinamente a la creación de puestos de trabajo formales.

En este sentido, cuatro ministros trabajan en conjunto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para transformar los programas asistenciales: el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Con los datos de la ANSES, planificarán las políticas sociales.

Asimismo, también participan varios sindicatos que pertenecen a la Confederación General del Trabajo (CGT), cámaras empresarias de los rubros como la gastronomía y la construcción y movimientos sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

De acuerdo con la información de Ámbito Financiero, el primer paso fue el programa ideado para los trabajadores y las trabajadoras rurales en las cosechas de temporada. Al respecto, para que no perdieran todos los beneficios de los planes sociales mientras son contratados y por miedo a que, cuando terminaran ese trabajo temporal, ya no pudieran acceder a las prestaciones: que pueden coexistir.

 

Cuándo lo lanzarán

La planificación del Gobierno es que sea lanzado en octubre, previo a las elecciones generales del 14 de noviembre, para demostrar los ejes de la segunda parte del mandato de Alberto Fernández.

Los movimientos sociales reclaman trabajo en lugar de planes.

Para llevarlo a cabo, tendrán los datos del plan Potenciar Trabajo y el Estado pagaría la mitad del salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de $ 29.160, por lo que sería de $ 14.580 y el saldo restante quedaría a cargo de la empresa que lo contrate.

A su vez, los sindicatos pondrían a disposición cursos en oficios para capacitar a las personas para luego ser tomadas en trabajos necesarios para la recuperación económica. Por ejemplo, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) buscará reincorporar cerca de 70 mil obreros que ahora son beneficiaros de planes sociales.

Por último, en el rubro de la gastronomía y el turismo se calcula que son aproximadamente 200 mil los puestos de trabajo perdidos, por lo que es otro de los sectores que el Gobierno buscará acompañar de cara a la reactivación pospandemia.