La AFIP desistió de ejercer una acción penal contra Oil, por irregularidades en la gestión de Macri

Se trata del juicio que investiga presunta corrupción en la entidad y su dirigente en 2016.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 11:23

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desistió de la querella, es decir, de ejercer una acción penal y, por ende, dejó de ser parte del proceso penal en el juicio que investiga una supuesta defraudación vinculada al pago de impuestos contra los accionistas de la firma Oil Combustibles y el extitular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, en la investigación que se desarrolló durante el Gobierno del expresidente, Mauricio Macri.

Así lo confirmó el Tribunal Oral Federal N°3 (TOF 3) y el juez, Julián Ercolini, quienes destacaron que recibieron el desistimiento de la entidad dirigida por Mercedes Marco Del Pont acerca de avanzar en la acusación en el marco del juicio a Oil Combustibles y en toda la causa iniciada en 2016.

La cancelación de la AFIP como querellantes es a causa de “las graves irregularidades detectadas en todos los procedimientos internos que realizó el organismo desde marzo de 2016, durante la gestión de Alberto Abad”, resalta el comunicado.

De esta manera, la AFIP, quien también fue la entidad que intervino de manera prioritaria en el armado del expediente, anuló su querella horas antes de su turno para alegar en el tramo final del debate.

Alberto Abad fue dirigente de la AFIP entre 2015 y marzo de 2018 y lideró la denuncia contra el extitular Ricardo Echegaray.

 

Cómo queda la causa con la salida del mayor denunciante

La salida de la AFIP de la causa Oil Combustibles desmoronó la investigación hasta ahora llevada a cabo, ya que, deja virtualmente pulverizada la versión difundida sobre la deuda de 8 mil millones de pesos por Impuesto a la Transferencia Combustible (ITC), en el hallazgo de hechos de “corrupción administrativa” contra los acusados.

“El desistimiento de la querella en la causa constituye una decisión de responsabilidad institucional de las autoridades políticas de la AFIP al no legitimar la persecución, el hostigamiento y las arbitrariedades acontecidas durante el gobierno anterior, que fueron identificadas y documentadas desde diciembre de 2019”, indicó el documento.

Asimismo, se detalló que en la causa se buscaba el “saneamiento” del organismo luego de haberse garantizado el pago de los impuestos adeudados por la empresa que levantó su quiebra a través de un avenimiento en el que garantizó saldar todas sus deudas al 100% con sus acreedores, incluida a la AFIP.

Con este nuevo panorama el TOF 3, que tiene sesión este jueves, se remitirá al escrito de la AFIP, sin embargo, si los jueces ordenan que hagan uso de la palabra, la entidad ya adelantó que reiterarán las anomalías detectadas a lo largo de ese juicio. Por lo tanto, a semanas de culminar el juicio y con esta perspectiva, se dejaría prácticamente archivada la acusación.

Otras Noticias