Tras la propuesta de Larreta de eliminar las indemnizaciones, Alberto descartó una reforma laboral

El presidente de la Nación criticó al jefe de Gobierno porteño y argumentó por qué está en desacuerdo.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 14:25

La propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la eliminación de las indemnizaciones por despidos para cambiarlo por un modelo más flexible, con seguros de desempleo, recibió amplias criticas y llegó hasta el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En este sentido, el jefe de Estado cuestionó el planteo del mandatario porteño porque fundamentó que, con las mismas leyes laborales que rigen actualmente, los gobiernos kirchneristas lograron millones de empleos, por lo que el planteo es una falacia.

Entre Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) se generaron en el país alrededor de cinco millones y medio de puestos de trabajo, y eran estas leyes laborales. ¿Por qué se creaba trabajo? Porque la economía se movía, porque había un mercado interno que demandaba eso que se producía. Entonces, el problema no son las normas laborales, es la economía”, argumentó en diálogo con La Capital de Mar del Plata.

Alberto Fernández criticó las ideas de Larreta porque son las mismas que impulsó Macri y "le hicieron mucho daño" al país.

Asimismo, destacó que el país fue distinto “en el mundo y en el continente cundo fue capaz de ampliar derechos”. Por eso, “Cristina, en su primer mandato, amplió derechos como ninguno lo hizo después de la democracia”, y Fernández aseguró que se puso “en la cabeza ganarle y dar más derechos que ella”.

“Intento seguir ese rumbo, por lo tanto, para mí, el problema en la Argentina no es quitar derechos sino ampliarlos. Así vamos a hacer una mejor sociedad”, fundamentó.

 

La propuesta de Larreta

En una entrevista en América TV, Rodríguez Larreta pidió quitar las indemnizaciones por despido porque, según su visión, son un obstáculo a la hora de contratar trabajadores y trabajadoras.

“Yo creo que gradualmente tenemos que ir yendo al sistema tradicional. El problema que tiene esto es que, en la Argentina, nadie toma un empleado. No es solo por la doble indemnización. Vos tenés que tener que tener en cuenta que los trabajadores actuales, millones y millones de personas, hoy no consiguen un trabajo porque nadie toma un empleado en la Argentina con sistemas como este”, postuló.

Al mismo tiempo, agregó: “No digo que haya que sacarlos de un día para el otro y todo junto. Ahora, tenés que tener un sistema como el de la construcción en la Argentina, donde es más parecido a un seguro que a tener que pagar la indemnización”.

Lo cierto es que, en definitiva, la propuesta de Rodríguez Larreta implica una flexibilización laboral ya que, en el caso de que una persona sea despedida, en vez de una indemnización cobraría una cuota con su propio sueldo, en vez de que el empleador asuma sus obligaciones contractuales.

Otras Noticias