Variante Delta: se confirmó el primer positivo en Chubut y un nuevo aumento de casos en Córdoba

Hasta el momento, la cepa fue reportada en siete jurisdicciones del país.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 09:05

La variante Delta del coronavirus avanza paulatinamente en territorio nacional y, durante las últimas horas, se confirmó no solo que la provincia de Córdoba es la más afectada por la cepa, sino que en la Patagonia se amplía el número de casos.

La variante más contagiosa de la COVID 19 hace estragos en Córdoba. Desde el denominado caso “cero” en la jurisdicción, un hombre que arribó de Perú y no hizo el correspondiente aislamiento obligatorio, casi a diario se suman los casos.

En la noche del miércoles, el Ministerio de Salud de Córdoba reportó seis nuevos casos de la variante Delta del coronavirus, por lo que ya se confirman en la provincia 116 pacientes positivos con la cepa y dos fallecidos.

Cabe destacar que las defunciones por Delta se tratan del caso “cero” y una familiar de quien llevó la variante a la provincia y ambos no estaban vacunados contra el coronavirus.

En el caso de la provincia de Chubut, el titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, confirmó que en Comodoro Rivadavia se notificó el primer caso de la variante Delta de coronavirus.

Se trata de un hombre residente de la ciudad petrolera que había viajado a Estados Unidos y México y volvió al país con coronavirus positivo y al analizarlo confirmaron que se trata de la variante Delta.

Es necesario resaltar que, según Puratich el positivo se trata de un “caso bloqueado”, es decir, que se tomaron todos los recaudos necesarios de aislamiento y hasta ahora, todos los contactos estrechos de su familia dieron negativo en el test.

Aún no hay circulación comunitaria de Delta en el país.

 

Delta en el país

Además del último positivo de Delta confirmado en Chubut, está el caso reportado en Río Grande, Tierra del Fuego el pasado martes. Se trata de un hombre que había llegado de México y realizaba el aislamiento obligatorio que exige el país para mitigar los efectos y la propagación de la contagiosa cepa.

Sin embargo, el hombre que había arribado para desempeñarse como ingeniero en una de las industrias de la provincia mantuvo contacto estrecho con dos compañeros, por lo que se está a la espera de la confirmación de su resultado.

Con este caso confirmado de Chubut, Argentina reportó la presencia de la variante Delta del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego y el último en Chubut, donde todos los casos estarían controlados a excepción de Córdoba que continúa con el reporte de contagios.

Otras Noticias