Sociedad

Pase sanitario: provincia por provincia, cuáles serán los documentos válidos este verano

Distintos distritos solicitarán el pase sanitario y protocolos en base a la situación epidemiológica de la región.
sábado, 1 de enero de 2022 · 15:34

El Gobierno nacional dispuso el mes pasado la aplicación del pase sanitario en todo el territorio nacional. A partir de hoy las personas que quieran participar de eventos masivos deberán presentarlo; sin embargo, en cada provincia las especificidades del protocolo varían.

El pase sanitario es una medida que impulsó el Ministerio de Salud con el fin de promover la vacunación contra el coronavirus en el marco de la tercera ola que atraviesa el país. En el caso de la provincia de Córdoba se exigirá el Certificado Verano, que se deberá tramitar 48 horas antes.

Esta medida se da en paralelo con el PreViaje, un programa que tiene el objetivo de promover la recuperación económica del sector turístico.

En el caso de Mendoza, al pase sanitario no será necesario presentarlo. De hecho, tampoco se le solicitará un test PCR a los viajeros, ni el esquema de vacunación completo. Además, no habrá restricciones de circulación.

En esta misma línea, San Luis tampoco impondrá requisitos para el ingreso de turistas a la provincia. Esto fue confirmado a Télam por el secretario de Turismo provincial, Luis Macagno, quien apeló a la “solidaridad de todos” aquellos que ingresen, como así también a los empresarios y trabajadores del sector. 

El secretario de Turismo de San Luis solicitó a los empresarios del sector que “alienten la vacunación”.

En cuanto a Corrientes, a partir de hoy se adhirió a la credencial que se tramita a través de la aplicación Cuidar o Mi Argentina. De esta manera, quienes tengan el esquema de vacunación completo deberán acreditarlo ya sea de forma virtual o con la constancia física de la aplicación.

En Santiago del Estero, la Secretaría de Turismo de Termas de Río Hondo indicó que solo se solicitará en los hoteles y demás hospedajes.

"Es muy importante que la gente tenga el esquema completo de vacunación y que, a pesar de ello, siga utilizando el barbijo", afirmó Alfredo Baldini de la Cámara de Turismo de Pinamar.

 

El pase en el sur del país

En Neuquén, el pase sanitario también rige desde hoy. Según comentaron las autoridades turísticas, se llevará adelante el protocolo “en las mismas condiciones que el orden nacional".

En Chubut, el ministro de Turismo, Leonardo Gaffet, aseguró que no habrá requisitos para los argentinos “porque cada área de servicio turístico tiene su propio protocolo". En cuanto al pase, dijo que “se aplicará sólo en los eventos masivos, pero no para los ingresos a la provincia con fines turísticos".

En Tierra del Fuego los extranjeros deben presentar una PCR negativa, un seguro de coronavirus y el esquema de vacunación completo.

Por último, en Tierra del Fuego no se establecieron restricciones ni requisitos para que ingresen los argentinos a la provincia. No obstante, estas sí rigen para los turistas extranjeros.