Política

Santiago Cafiero habló de Felipe Solá y se sinceró tras la polémica dentro del gabinete

El canciller Santiago Cafiero aseguró que la política exterior argentina es “realista, amistosa y digna”.
sábado, 1 de enero de 2022 · 14:49

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, se refirió a la política exterior del país tras la salida de Felipe Solá y destacó la política de repatriación de más de 205 mil argentinos que se quedaron varados en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Estos dos años la política exterior estuvo volcada a la situación de emergencia producto de la pandemia, hubo que repatriar a 205 mil argentinos varados en el extranjero”, aseguró Santiago Cafiero. “La Cancillería conducida, entonces, por Felipe Solá se arremangó y trabajó para el retorno de todos ellos”, señaló el canciller.

Fuente: (Télam)

A su vez, Santiago Cafiero explicó que la “Argentina trabajó activamente en una diplomacia de vacunas extremadamente pragmática y realista”. En este sentido, señaló que desde el Gobierno se “fue y compró donde había y le entregaban vacunas: China, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos”.

“Eso nos permite hoy contar con un registro de vacunación muy alto, pero también ser parte de un sistema solidario de distribución de vacunas hacia países de la región, Asia y África”, admitió el ex jefe de Gabinete.

Felipe Solá, exministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Respecto al inicio de la pandemia, Cafiero subrayó que a partir de mediados de 2020 el país comenzó a colaborar en distintos proyectos de vacunas “y en los dispositivos solidarios para su acceso y distribución, a tal punto que hoy logramos ser parte del eslabón de producción de dos vacunas bien distintas: Sputnik y AstraZeneca”.

Argentina dona vacunas porque puede hacerlo, porque tiene una mirada solidaria y porque entiende que la salida de la pandemia solo se podrá lograr cuando un gran porcentaje del mundo esté vacunado”, afirmó el ministro.

Datos oficiales del Monitor Público de Vacunación.

 

Qué dijo sobre la política exterior argentina

Santiago Cafiero indicó que la política exterior de Argentina es “realista, amistosa y digna”. En esta línea, explicó que es realista dado que “opera sobre la coyuntura, defiende sus intereses nacionales y genera los vínculos y cooperación necesaria”.

“Amistosa porque no es un país que promueva conflictos, por el contrario, participa en organismos multilaterales siempre en la búsqueda del diálogo”, agregó, a la vez que indicó que es digna porque “siempre pone de un modo autónomo y soberano los intereses nacionales”.

En el marco de los 50 años de la relación diplomática con China, Cafiero indicó que el intercambio es “muy positivo”.

Por último, aseveró que Argentina es “muy mirada, muy respetada” y “se la escucha”, un hecho que según él se pudo evidenciar en el evento del G20, en el que se reunieron los países que cuentan con las economías más importantes del mundo.

Otras Noticias