Sociedad

Conectar Igualdad: el Gobierno retoma el programa que entrega computadoras a estudiantes

El Conectar Igualdad para "proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal”.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 09:30

El Gobierno nacional oficializó hoy la vuelta del Conectar Igualdad, con el objetivo de que se recupere “el espíritu” del programa que fue lanzado en el año 2010, en el marco de la pandemia de coronavirus, donde muchos estudiantes tuvieron dificultades para conectarse a sus clases.

En este sentido, el gobierno de Alberto Fernández determinó que el Conectar Igualdad sea llevado adelante por el Ministerio de Educación, conducido por Jaime Perczyk. A partir de ello, el programa permitirá reducir la brecha digital en todo el territorio nacional.

Jaime Perczyk, ministro de Educación.

La medida respecto al Conectar Igualdad fue establecida a través del decreto 11/2022 que se publicó en el Boletín oficial. Allí se indica que el principal objetivo es "proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal”, como así también “elaborar propuestas educativas”.

Asimismo, se explica que los dispositivos tecnológicos se entregarán uno a cada estudiante y docente “para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación".

Durante la gestión anterior el Conectar Igualdad no se llevó a cabo.

Por otro lado, se explicó que la cartera de Educación planea promover “acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa”.

La financiación de este proyecto se llevará a cabo a través de las partidas que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación que proviene del Tesoro Nacional, se explica en el decreto.

El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández; el el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

 

El detalle de Conectar Igualdad

Conectar Igualdad es un plan del Ministerio de Educación “que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita”, explica el sitio oficial.

Además, se aclara que la plataforma “consiste en un repositorio de contenidos educativos abiertos, creado colaborativamente por todas las provincias del país, y un sistema de aulas virtuales para que las y los docentes preparen sus clases por Internet y realicen prácticas de enseñanza”.

En 2020 se entregaron en total 121.839 dispositivos.

En este sentido, durante el año pasado se reprocesaron 155 mil computadoras, “de las cuales 101 mil fueron entregadas a las jurisdicciones, junto a 20 mil tablets”.

Otras Noticias