Sociedad

Declaran la emergencia ígnea en todo el país por los incendios forestales

El Gobierno nacional decretó esta medida durante todo un año tras los incendios forestales.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 10:35

El Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional durante todo un año a partir de la creciente cantidad de incendios forestales con el fin de adoptar medidas que promuevan la prevención de los nuevos focos, como así también la reparación de las zonas que fueron afectadas.

Cabe destacar que esta medida respecto a los incendios forestales fue dispuesta a partir del decreto 6/2022, que fue publicado en el Boletín Oficial. Allí se determinó la creación de un grupo de trabajo que adoptará distintas medidas y acciones para asistir los focos.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En este sentido, se dispuso que el grupo de trabajo que se creó con motivo de los incendios forestales será presidido por el Ministerio de Desarrollo Sostenible que dirige Juan Cabandié. 

Se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia”, se expresa en el documento.

Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego son las principales provincias que tienen incendios.

 

El detalle de la normativa

A partir de esta declaración por los incendios forestales se “agilizará y simplificará el trabajo conjunto y coordinado entre los organismos” tanto de la Nación, de las provincias y municipios, “bajo las premisas de celeridad, economía, sencillez y eficacia”.

Asimismo, se explica que si bien el Sistema Federal de Manejo del Fuego llevó adelante “medidas oportunas” a partir de distintos medios y personas de seguridad, técnico y de brigadistas con el fin de combatir los incendios, la problemática se ha incrementado.

El Cofema también declaró la emergencia durante un año.

Respecto al motivo de los focos de incendios forestales, desde el Gobierno detallan que es un “fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas”, entre ellas, el cambio climático y distintas actividades humanas que fomentan la propagación. 

Otras Noticias