Economía

El trabajo superó los niveles prepandemia, pero un índice genera preocupación

El Informe de Coyuntura del MATE informó que en 2021 hubo 60 mil puestos más de trabajo que en 2019.
jueves, 13 de enero de 2022 · 12:42

Argentina es uno de los pocos países que logró una mejora en la cantidad de empleos respecto a los niveles prepandemia. En este sentido, hacia fines del año pasado, en el país se registraron 60 mil puestos de trabajo más que en 2019, sin embargo, la calidad de ellos descendió.

Cabe destacar que del total de los 60 mil puestos de trabajo, la mayor suba se dio en el sector que es más precarizado, el de los monotributistas junto con los autónomos. La actividad que le sigue es el de los trabajadores dependientes del Estado, que sumaron 64.646 durante diciembre.

Para diciembre de 2021 hubo en total 60.210 puestos laborales registrados.

Asimismo, el informe de Coyuntura del MATE (Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía) explicó que a pesar del crecimiento del trabajo en general, en el empleo privado se registró una caída de 102.696, en tanto que el que se lleva a cabo en casas particulares fue de 26.952.

En caso de analizarlo, la proporción del nivel de empleo total, según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, hasta septiembre del año anterior el crecimiento del empleo registrado fue del 0.7% en comparación con el mismo período del 2019, donde hubo un incremento del 1% en los monotributistas.

En septiembre de 2019 también hubo un crecimiento del 0.9% del empleo público.

 

Qué sucedió con las remuneraciones

Por otro lado, el informe del MATE indica que el trabajo privado registrado se reemplazó por otros más precarizados, como el monotributo, o con una carga fiscal, como el público. En este sentido, desde el ente afirman que el salario privado solo creció en un 1.7%.

El salario público descendió casi un 1% y el de los trabajadores no registrados, casi 6%.

Sobre esto, indican desde MATE que “la pérdida de poder de compra durante el gobierno de Cambiemos fue tan importante que para alcanzar el que había al final del mandato de Cristina Fernández, el salario real debería crecer 33% en promedio, 26% el privado, 35% el público y 57% el de los trabajadores informales”.