ECONOMÍA

La inflación del 2021 sobrepasó por más de 20 puntos el objetivo del Gobierno

La suma de la inflación del año pasado superó ampliamente a la del 2020 y la de diciembre fue la más alta en ocho meses.
jueves, 13 de enero de 2022 · 16:52

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación acumulada del año pasado trepó hasta el 50,9%, una cifra casi 22 puntos a la meta que se había propuesto el Gobierno nacional en el Presupuesto 2021.

Por su parte, el aumento generalizado y sostenido de los precios en diciembre fue del 3,8%, el más alto en ocho meses. También, en el comunicado del Ministerio de Economía se destacó que la inflación de 2021 fue un poco menor (-2,9%) a la de 2019 (53,8%).

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) aumentó un 1,4% respecto a noviembre.

La inflación del último mes del año fue la cuarta más alta, detrás de las de los meses de marzo (4,8%), abril (4,1%) y enero (4%), además de ser la más elevada de todo el segundo semestre, tal como estimaban las consultoras privadas.

Los tres rubros que tuvieron un alza en sus precios por encima del promedio general fueron "Alimentos y bebidas no alcohólicas", que subió 4,3%, seguido por el de "Transporte", con 4,9%, y el de "Prendas de vestir y calzado" (4,8%).

El congelamiento de las tarifas no sirvió para frenar la inflación.

A su vez, el informe detalló que “la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento, y Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda”.

 

La inflación también afecta a la vuelta a clases

Según un informe de la consultora Focus Market, los precios de útiles escolares tuvieron un aumento de más del 80% para 2022 respecto a 2021, lo que va en línea con el dato de la inflación anual publicado esta tarde.

El combo escolar compuesto por mochila, útiles y guardapolvo reflejó un aumento del 76%.

Este año, el kit compuesto por 21 productos (principalmente para la escuela primaria), entre ellos mochila, cuadernos, lápices, crayones, marcadores, tijera y regla, alcanzó el valor de $4470, mientras que el año pasado costaba $2450.

“La inflación sigue siendo un problema para los argentinos: tanto enero y febrero tendrán una base inflacionaria del 4%”, reveló el presidente de la entidad, Damián Di Pace.

Otras Noticias