POLÍTICA

Alberto Fernández se reunirá con Vladimir Putin en febrero: de qué se hablará

El presidente Alberto Fernández va a mantener un encuentro con su par ruso antes de llegar a China. De qué hablarán.
viernes, 14 de enero de 2022 · 20:27

El presidente Alberto Fernández se reunirá con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el próximo 3 de febrero en la ciudad de Moscú como parte de una escala previa a su arribo a China para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El jefe de Estado tenía este encuentro pendiente luego de que no se pudiera llevar a cabo por cuestiones de agenda. En el mismo, Alberto Fernández dialogará sobre “colaboración en vacunas, inversiones en ciencia y temas de interés común”.

El líder europeo ya se reunió varias veces en el pasado con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Este será el primer cónclave entre Alberto Fernández y Putin luego de que hablaran por teléfono en noviembre pasado y manifestaran su predisposición a encontrarse personalmente en cuanto la situación epidemiológica de ambos países lo permitiera.

La mencionada conversación se dio tras la reciente Cumbre del G-20, de la cual el primer mandatario ruso participó de manera online. Cabe destacar que los dos gobernantes tuvieron varios acercamientos anteriores dada la buena relación bilateral.

El viaje se da en medio de las tensiones que mantiene Estados Unidos tanto con Rusia como con China.

Una de esas ocasiones fue cuando el dirigente argentino anunció la fabricación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en el país, la cual luego pasó a denominarse como “Sputnik Vida” y ser producida y distribuida por el Laboratorio Richmond.

 

El viaje de Alberto Fernández a China luego de la reunión con Putin

Alberto Fernández viajará a China luego de la reunión con Putin con el fin de participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y espera, a partir de esta visita, poder profundizar las relaciones con el gigante asiático.

El gabinete de ministros le habría aconsejado no ir hasta cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero Fernández lo rechazó.

El presidente también planea firmar la incorporación de la Argentina al programa conocido como la Ruta de la Seda, pero sin habilitar las inversiones para construir una base logística en Ushuaia.

En esta misma línea, tampoco permitirá que las empresas de Beijing formen parte de las licitaciones que ofrecerán servicios públicos para las telecomunicaciones 5G, un tema crítico en la relación entre Estados Unidos y China.

Otras Noticias