Política

Ciberataque: qué se sabe del hackeo al Senado de la Nación

El robo de la información al Senado ocurrió el 12 de enero a la madrugada.
sábado, 15 de enero de 2022 · 08:56

El Senado de la Nación sufrió un ciberataque realizado por piratas informáticos. Sin embargo, la Cámara aseguró a través de redes sociales que “hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible".

Este viernes el Senado publicó en sus redes sociales que “sufrió el 12 de enero a las 4 a. m. un ataque realizado por piratas informáticos”. Además, explicaron desde la institución que "este tipo de ataques fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea".

Publicación del Senado en Twitter.

Por otro lado, informaron en sus cuentas oficiales que "los piratas ‘secuestran’ la información y luego piden un rescate por la misma. En el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro de nuestro sitio de transparencia".

"Desde el momento del ataque nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad", concluyeron.

Publicación del Senado en Twitter.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo, dado que en octubre el Renaper (Registro Nacional de las Personas) también fue víctima de piratas informáticos que luego de robar la información pidieron un rescate.

 

La información secuestrada

“Robaron toda la base de datos: el sitio oficial, correos e información de recursos humanos. Podrán publicar, por ejemplo, los recibos de sueldo. Pero es todo público”, explicó una fuente del Senado a TN.

Posteo del Senado de la Nación.

Los ransomware, programa con el que se sustrajo la información, se utilizan para cifrar la información y luego pedir a los usuarios grandes sumas de dinero con el fin de recuperarla. No obstante, en esta ocasión los piratas no tuvieron éxito dado que los datos robados eran públicos y la Cámara alta logró recuperarlos.

En octubre pasado también se robó la información de la Dirección Nacional de Migraciones.

Estos mecanismos delictivos pueden ser utilizados tanto en computadoras como en dispositivos móviles, y perjudicar tanto a particulares como a empresas e instituciones públicas o privadas.

Otras Noticias