Política

Malvinas: expresidentes españoles pidieron al Reino Unido que resuelva el conflicto con Argentina

El embajador argentino Ricardo Alfonsín destacó la importancia del diálogo en el reclamo por la soberanía de Malvinas.
sábado, 15 de enero de 2022 · 09:29

Los expresidentes españoles del PP (Partido Popular) y del PSOE (Partido Socialista Obrero), Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy pidieron al Reino Unido que lleve adelante una resolución pacífica por el conflicto de las Islas Malvinas.

Tras una reunión del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, se dio a conocer esta información respecto al pedido de diálogo con Gran Bretaña por Malvinas. En este sentido, el presidente Alberto Fernández agradeció a los exmandatarios por “sumarse al reclamo de soberanía” sobre las islas.

Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España.

“La Cancillería nos ha pedido que hagamos conocer que en Argentina tenemos la absoluta vocación democrática por el diálogo y sabemos que España está comprometida con los mismos principios”, aseguró Alfonsín a Página 12 respecto a Malvinas.

Cabe destacar que, a unos meses de cumplirse el 40º aniversario del inicio de la guerra en el territorio insular, el secretario de Defensa inglés informó que el país hará “frente a los matones” que pongan en riesgo sus “valores”.

Publicación de Alberto Fernández en Twitter.

Por su parte, Alfonsín señaló que “el diálogo es un recurso fundamental porque es mucho más fácil resolver las cuestiones cuando se puede dialogar entre las partes en conflicto que cuando se agreden, descalifican y se tratan como enemigos”.

A partir de la escalada de las declaraciones del gobierno de Boris Johnson, el “Gobierno trata de visibilizar y generar conocimiento y conciencia en la opinión pública internacional acerca de los conflictos que existen en el caso de Malvinas y frente a los territorios que todavía están en situación colonial”, sostuvo el embajador.

Durante este año se llevará adelante la Agenda Malvinas 40 años, donde se realizarán distintos eventos en conmemoración.

 

El detalle del comunicado

Es en este contexto que los expresidentes subrayaron “la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”.

Esta declaración fue difundida en un comunicado en el que también firmaron el exsecretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Javier Solana; el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el exsecretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, entre otros.

“Los cambios se producen a partir de que las mayorías demanden los cambios, por lo que este es un paso muy importante y hay que continuarlo”, aseveró Alfonsín.

“Las democracias no abandonan nunca la posibilidad del diálogo, y tomar otro camino nunca fue una opción para nosotros: fue la dictadura la que decidió la guerra y eso lo saben muy bien en el Reino Unido”, recordó Alfonsín.

Otras Noticias