Política

Tras su aislamiento, Santiago Cafiero avanzará en un acuerdo con el FMI en Estados Unidos

El canciller Santiago Cafiero viajará el 18 de enero a Washington.
sábado, 15 de enero de 2022 · 12:17

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, se reunirá la próxima semana con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington, Estados Unidos, con el fin de avanzar en un acuerdo con el FMI  (Fondo Monetario Internacional).

En este contexto, Santiago Cafiero espera que el ente multilateral le dé una respuesta a la propuesta presentada por el país, luego del encuentro que tuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Cabe destacar que la reunión con el funcionario no tiene como único objetivo tratar la deuda externa.

El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.

En este sentido, la visita de Santiago Cafiero también tiene el fin de hacer un repaso de la agenda bilateral de ambos países. De hecho, previamente, el canciller resaltó la importancia de la relación con la potencia norteamericana.

"Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, y que contiene una agenda bilateral y política. Se va a repasar toda la relación, que es óptima, intensa y fructífera", informaron a Télam fuentes oficiales.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Asimismo, durante esta semana, se difundió la opinión de algunos especialistas del SSRN (Social Science Research Network), donde se expresa que el pacto firmado por el gobierno de Mauricio Macri viola los fines del ente monetario que se detallan en el Convenio Constitutivo.

Es por ese motivo que consideran que el acuerdo debería considerarse nulo, dado que “estaba destinado al fracaso”. Además, el análisis indica que no se cumplieron los requisitos necesarios para que se ejerciera la competencia del organismo multilateral de forma funcional y para darle apoyo a la balanza de pagos argentina.

El Gobierno espera llegar a un acuerdo con el FMI para marzo.

 

El detalle del encuentro

Según fuentes gubernamentales: “Los buenos datos de la economía 2021 fortalecen la postura argentina, porque demuestra que, si nos dejan crecer, se puede pagar".

"En términos políticos, se viene consensuando un nuevo programa porque el que tomó el expresidente Macri es impagable e incumplible, y Alberto Fernández siempre dijo que, para pagar, hay que crecer", agregaron.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

Por último, respecto al encuentro de Santiago Cafiero, señalaron que si bien el FMI no es de Estados Unidos, este país tiene peso allí y “la política puede colaborar para encauzar el tema".