Sociedad

Más de 150 mil personas fueron beneficiarias del Procrear II

Las cifras respecto al programa Procrear fueron informadas por el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.
domingo, 16 de enero de 2022 · 13:43

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, informó que “Procrear II ya superó los 150 mil beneficiarios” desde que el presidente Alberto Fernández relanzó el programa hace dos años.

En esta misma línea, indicó que con el Procrear “volvimos a recuperar la confianza pública en este sistema que fue tan exitoso durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”. Además, aseguró que “no hay ninguna política pública que pueda ser exitosa vinculada a la vivienda sin resolver previamente el acceso al suelo”.

Luciano Scatolini, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial.

Asimismo, el funcionario dijo a Télam que actualmente hay más de 30 mil inscriptos en el programa Procrear. “Es un número muy importante teniendo en cuenta que en Procrear I fueron 200 mil en poco más de 3 años”, agregó, a la vez que consideró necesario coordinar esta política “con otras áreas”.

“Hay que construir una agenda común entre sistemas de transporte, productivo, de conectividad, de vivienda, sobre un criterio provincial con marcos de planificación. Y en ese sentido tenemos un programa nacional de planificación y ordenamiento territorial que va dando resultados”, detalló.

En total, el Gobierno “va a generar un total de 5340 soluciones habitacionales entre viviendas y lotes con servicios”, aseguró Scatolini.

Respecto al Plan Nacional de Suelo Urbano, opinó que resulta fundamental dado que “es una respuesta del Estado a la multiplicidad de variables que tiene la materia”. Scatolini, explicó que tuvieron “118 ofertas y terminamos adquiriendo 11 predios”.

 

El valor de las viviendas

Respecto a la solución habitacional provista por el Procrear y el Plan Nacional de Suelo Urbano, el secretario contó que la incidencia del suelo no va a superar el “20% del valor final de la vivienda terminada”.

Según Scatolini, para la adquisición de territorios se llevó adelante un “procedimiento muy exhaustivo”.

Consultado respecto a las rebajas, explicó que pudieron obtenerlas al generar “competencia entre los oferentes”. “Pudimos bajar el precio al mínimo de lo que nos parece razonable pagar, porque después la vivienda o el lote va a tener como destino una familia que accede a un crédito que tiene que poder cubrir”, indicó.

Según Scatolini, para la adquisición de territorios se llevó adelante un “procedimiento muy exhaustivo”.

“Nosotros hacemos un recupero de la inversión, que tiene que ser lo más baja posible, para que después las familias argentinas puedan pagar. El precio final de las viviendas construidas también está muy por debajo de los valores de mercado. Se vuelve a poner en valor el rol del Estado en el acceso a la vivienda”, concluyó.