Economía

Paritarias: cuáles son los gremios que tendrán mejoras en febrero

El próximo mes se llevará adelante la última actualización del salario mínimo, vital y móvil.
domingo, 16 de enero de 2022 · 09:17

Los trabajadores de distintos gremios tendrán mejoras salariales, a partir del próximo mes de febrero, debido a las paritarias acordadas en 2021. En esta misma línea, el Gobierno planea actualizar el SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil).

Tal como se había previsto el año pasado, en febrero se llevarán adelante revisiones de las paritarias con el fin de hacer correcciones de ser necesario. En este sentido, la FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) confirmó el pedido adicional del 16 % para actualizar las categorías del acuerdo salarial.

La suba del SMVM se lleva a cabo en tres tramos y el último aumentó se dará en febrero.

Asimismo, desde Bancarios solicitaron un monto fijo hasta marzo, en tanto se discuten las nuevas paritarias. Por su parte, la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) logró en su negociación un incremento del 35.8 % en 4 cuotas a partir de abril, julio, octubre y febrero 2022.

En cuanto a FOEVA (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines), este gremio contará en febrero con un 10 %, en cuotas, en conceptos no remunerativos, mientras que la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) cerró un pacto del 50.2 %, que tendrá tres ajustes del 5 % en enero, febrero y marzo.

El año pasado la UOCRA consiguió sumar un 12 % de incremento, por lo que tuvo una suba total anual del 47.8 %.

Por otro lado, Camioneros acordó un 45 % y una cláusula de revisión para el próximo mes. No obstante, recibirán hasta mayo cuatro cuotas de 12 mil pesos como bono de fin de año. El Sindicato de Sanidad también firmó una cláusula de revisión y actualizarán sus salarios en un 5 %.

FOESGRA (Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina) consensuó una mejora en las paritarias del año pasado. A su vez, en febrero regirá una suba del 8% en conceptos no remunerativos.

La mejora salarial acordada por FOESGRA fue del 50 %.

 

El Salario Mínimo Vital y Móvil

Además de las paritarias, el año pasado el Consejo del Salario convino el incremento del SMVM será de 33 mil pesos a partir de febrero. De esta manera, los distintos trabajadores recibirán una mejora en los sueldos de marzo.

A partir de la Resolución 11/2021 se estableció que en septiembre de 2021 se incrementara a 31.104 pesos para todos los trabajadores que llevan adelante la jornada legal completa, según el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo, en tanto que de 155 pesos por hora para los jornalizados.

A partir de febrero el salario mínimo será de 33 mil pesos.

En octubre el monto subió a 32 mil, en tanto que en febrero de este año se espera el último incremento en el que se pagarán 165 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.