Sociedad

Autotest: cuánto costará y dónde podrá adquirirse

La Resolución del Ministerio de Salud respecto al autotest fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:28

El Gobierno nacional oficializó la venta en farmacias de los autotest de coronavirus a través de la Resolución 28/2022. Sin embargo, subrayaron que estos dispositivos solo arrojan un “resultado orientativo”.

A partir de la normativa del Ministerio de Salud de la Nación se informó que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) autorizó el uso de las pruebas de antígeno que están diseñadas para la autoevaluación. Además, se espera que el autotest se encuentre por 2.500 pesos.

 Las farmacias deberán registrar a los compradores que realicen el autotest.

Respecto al autotest, se señaló en la normativa publicada en el Boletín Oficial que la “herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos".

"La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes", agregan en el documento.

Una vez realizado, el resultado del autotest tardará 15 minutos.

Asimismo, se explica que “la situación exige una evaluación constante respecto de la evolución de los casos y de la transmisión en las distintas regiones, y una gestión coordinada que permita maximizar el resultado de las medidas que se implementan".

En este sentido, se considera que la implementación del análisis ayuda “en el proceso de descentralización necesario para brindar una mejor respuesta ante una situación que afecte la salud pública, ya que no requieren de equipamiento o tecnología de alta complejidad".

“Resulta necesario establecer las condiciones de identificación individual de cada kit diagnóstico a fin de asegurar la notificación de casos", indica la resolución.

 

Dónde se pueden comprar los autotest

Respecto a su adquisición, desde el Ministerio aseguraron que el “canal de comercialización autorizado” para la venta de los autotest son las farmacias. De esta manera, los argentinos podrán comprar únicamente este producto en los establecimientos habilitados.

Además, las instituciones públicas o privadas que lo compren deberán asignar a un “profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción".

El resultado de los autotest deberá ser informado dentro de las 24 horas de realizado el análisis.

Por último, respecto al proceso para informar el resultado del análisis de coronavirus, se informa que “en el caso de que el producto sea adquirido por un usuario en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace a la farmacia en la que se adquirió”.

Otras Noticias