Economía

Canasta de frescos: qué alimentos incluirá la nueva medida del Gobierno

Con esta medida buscan contener el aumento de precios durante esta última semana.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 08:30

El Gobierno nacional pretende lanzar una nueva medida tras la suba de precios que se registró en enero. De esta manera, se pretende incluir en ella la canasta de frescos con distintos cortes de carne que fueron prohibidos para la exportación, como así también frutas y verduras.

A pesar del relanzamiento del programa Precios Cuidados, durante este mes hubo una suba de precios que el Gobierno pretende controlar. Es así que esta nueva medida también contemplará productos lácteos que estén en otros comercios y no solo supermercados. Respecto a la carne, la iniciativa incluirá carne bovina y de ave.

El nuevo programa de Precios Cuidados comenzó a regir en enero.

Asimismo, en esta medida también estarán incluidos los cortes que estuvieron prohibidos para exportar hasta el 31 de diciembre. Entre ellos, el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta, vacío, como así también variedad de pollo.

“El diálogo es muy bueno, así que mientras nos compren al valor que vendemos, el acuerdo será bueno para todas las partes”, aseguró Roberto Domenech, presidente de CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas).

Estiman que la carne en enero registrará una variación del 3.3%.

Cabe destacar que esta política se da en el contexto de un incremento de los precios durante el mes de diciembre y enero. De hecho, durante el último mes del año pasado, la carne aumentó un 8.5% en el Gran Buenos Aires, en tanto que en el Noroeste un 11.4%, según el Indec (Instituto de Estadísticas y Censos).

Es así que durante todo el 2021 la carne trepó un 60.6%, es decir, 10 puntos por arriba del nivel general. En este sentido, el corte más popular, el asado, tuvo una suba del 15.9% en un mes.

El consumo de carne está 10 kilos por debajo en comparación con el 2015.

 

Los precios en enero

La nueva medida de la Secretaría de Comercio Interior pretende contrarrestar la escalada que se produjo también en enero. En este sentido, durante la segunda semana de enero, los importes alcanzaron el 2.3%, lo que sería la cifra más elevada desde julio del 2021, según lo estimado por la consultora Eco Go.

Además, estiman que el segundo mes del 2022 termine con una inflación de alimentos del 4.7%, como resultado del arrastre de diciembre y el fin del congelamiento de los productos. A partir de ello, la inflación en los alimentos superará el nivel proyectado del 3.6%.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

En primera instancia, esta iniciativa pretende estar presente en grandes cadenas de supermercados y mayoristas, no obstante también el Gobierno pretende que alcance a las carnicerías. 

Otras Noticias