SOCIEDAD

El Frente de Todos quiere hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus

Legisladores del oficialismo presentaron un proyecto de ley para declarar obligatoria la vacunación contra el coronavirus.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 16:42

Un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley que decreta como obligatoria a la vacunación contra el coronavirus para las personas mayores de 18 años y niños y adolescentes con comorbilidades.

El texto preliminar indica que la inoculación sería gratuita para todos los argentinos. Los legisladores que impulsan esta nueva etapa de la vacunación son Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete, de las Provincias de Salta y Buenos Aires, respectivamente.

"Contamos con vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad", argumenta la presentación.

Un artículo del proyecto señala: “Incorpórese al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años”.

La inmunización contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años con comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico”, agrega.

Los diputados afirman que "necesitamos que toda nuestra población esté vacunada” para una recuperación económica plena.

Al respecto, Alderete aseguró que “las vacunas han demostrado en todo el mundo ser una de las herramientas estratégicas más seguras y efectivas para prevenir y controlar la pandemia”, lo que se demuestra en “todos los informes y estudios científicos”.

 

Ejemplos en el mundo donde la vacunación contra el coronavirus ya es obligatoria

Austria, Italia y Grecia, en Europa, y Ecuador en América del Sur son algunos de los países del mundo en los que la vacunación contra el coronavirus se declaró como obligatoria, aunque los alcances difieren en cada territorio.

En el territorio austríaco, originalmente se pretendía que la obligatoriedad alcance a los mayores de 14.

En Austria, la medida comenzará a regir a partir del 1 de febrero para todos los adultos y aplicará multas de hasta 3.600 euros por año a quienes no la cumplan. En Italia y Grecia, la obligatoriedad es para los mayores de 50 y 60 años, respectivamente.

Por el lado de Ecuador, la disposición regirá para todos, menos para aquellas personas que tengan alguna contraindicación médica y presenten un certificado.