Economía

Por la sequía, ya se perdió hasta el 40% de la producción del país

En todo el territorio nacional, la sequía afecta de distintas maneras tanto a los ciudadanos como a los productores.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 13:48

Tras la sequía que atraviesan las diferentes zonas del país y pese a la caída de lluvias en los últimos días,  el impacto en las distintas economías regionales terminó con una pérdida de hasta el 40% de lo producido.

En este sentido, el Gobierno de Santa Fe planea declarar el estado de emergencia en todo el territorio como resultado de la sequía. Cabe destacar que este fenómeno, producto -en parte- del cambio climático, azota a todo el país.

Distintos mercados tuvieron que reducir la oferta de su producción como resultado de la sequía.

Asimismo, tras la sequía, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó al gobernador Omar Perotti “solicitar la homologación de la misma en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, que se reunirá el 21 de enero”.

“Estamos proponiendo la emergencia agropecuaria para toda la provincia de Santa Fe, lo cual no quiere decir que todos los productores estén en emergencia”, sostuvo el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.

Debido a la sequía y a las altas temperaturas hubo focos de incendios en 11 provincias del país.

Por su parte, en Entre Ríos se vive una situación similar, dado que las lluvias son seis veces menores, a comparación que otros años, por ende, el 85% del suelo se encuentra bajo la falta de agua, lo que genera uno de los peores escenarios de los últimos 60 años, según Ámbito.

A partir de ello, el Gobierno nacional pretende llevar adelante distintos mecanismos de asistencia para los sectores productivos del país, tanto más para los que sufrieron la falta de agua y el incremento de las temperaturas.  

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, recorrió, junto a los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, el territorio afectado.

 

Los incendios

Debido a la sequía, distintas provincias de todo el territorio nacional, tanto en el norte como en el sur del país, tuvieron incendios que afectaron a gran parte de la producción y comercialización de los productos.

En este sentido, en Misiones el 40% de la comercialización resultó afectada. El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, indicó que la mayoría de los focos de incendios se dieron en el norte de la provincia.

La Patagonia también fue víctima de varios focos de incendios.

Cabe destacar que la sequía que afecta a toda la región es consecuencia del fenómeno La Niña. De esta manera, se prevé que las altas temperaturas y la falta de lluvias se extiendan hasta principios del mes de marzo.