POLÍTICA

A casi 40 años de la guerra por las Islas Malvinas, el reclamo de la soberanía será el eje de 2022

El Gobierno presentará mañana una agenda sobre las Islas Malvinas que regirá durante todo el año. De qué se trata y cuál es su objetivo.
domingo, 2 de enero de 2022 · 17:24

En 2022 se cumplirán 40 años de la guerra llevada a cabo en las Islas Malvinas y, desde el Gobierno, a través de una comisión creada por el presidente Alberto Fernández, impulsarán una serie de actos en reconocimiento a los excombatientes, veteranos y familiares.

El nombre de los eventos por el conflicto bélico en el archipiélago será "Agenda Malvinas 40 años". A su vez, también servirá para darle visibilidad a la disputa diplomática entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Mediante la agenda, se visibilizará y divulgará  la causa y la Cuestión Malvinas.

Además de los homenajes, esta agenda sobre las Islas Malvinas va a poner en evidencia los títulos históricos, jurídicos, geográficos y geopolíticos que acreditan la posesión argentina, cuestión que está en el seno de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, le dijo a Télam que se busca avanzar "en función de lo que establece la Constitución Nacional en la disposición transitoria primera, que es la recuperación del ejercicio de soberanía por el camino del derecho internacional".

Este 2 de abril será el cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas.

 

El proyecto que busca que las Islas Malvinas estén en los guardapolvos de Río Negro

A principios de diciembre, el legislador de la provincia de Río Negro, Facundo Montecino Odarda, presentó un proyecto de ley en el cual propone establecer el uso, de manera obligatoria, del bordado de las Islas Malvinas en los uniformes escolares.

La disposición incorporaría la imagen del territorio malvinense.

La medida propuesta por el funcionario rionegrino busca abarcar tanto los colegios públicos como privados de todo el territorio de la provincia, iniciativa ya tratada y sancionada en la Legislatura de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Así, el territorio quedaría impreso en los guardapolvos y uniformes primarios y secundarios.

Otras Noticias