Política

El Gobierno alinea sus internas para convocar a extraordinarias en el Congreso

Alberto Fernández analiza las iniciativas que debatirán los legisladores en el Congreso.
domingo, 2 de enero de 2022 · 10:25

El Gobierno nacional deberá presentar el temario de los proyectos de ley que deberán tratar los legisladores en las sesiones extraordinarias del Congreso. Si bien se especula que el presidente Alberto Fernández lo hará a mitad de enero, aún no se sabe con exactitud en qué momento podría suceder.

En este sentido, uno de los principales temas que encabezará la lista en las sesiones extraordinarias será el Consenso Fiscal 2022, que ya fue firmado por el Presidente y los gobernadores provinciales. También se pretende debatir en las asambleas la reforma del Consejo de la Magistratura.

El Presupuesto 2022 fue rechazado con 130 votos negativos.

No obstante, se espera que los debates en las sesiones extraordinarias estén marcados por el rumbo que tomen las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Cabe destacar que, desde el Gobierno pretenden llegar a un acuerdo antes de marzo de este año.

Fue a partir del rechazo del Presupuesto para este año, por parte de la oposición en la Cámara de Diputados, que el mandatario junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron el Consenso Fiscal 2022.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, no firmó el Consenso Fiscal.

En cuanto al Consejo de la Magistratura, es importante recordar que en las últimas semanas la Corte Suprema de Justicia falló en contra de una ley de 2006, en la que se estableció la actual conformación del organismo.

Por otro lado, Fernández indicó que consideraba introducir en las comisiones distintas iniciativas económicas para continuar con el proceso de recuperación del país, como la Ley de Hidrocarburos, la Ley para el Desarrollo Agro bioindustrial y la Ley de Electromovilidad. 

La Ley de Industria Automotriz y la de Compre Argentino son dos iniciativas que cuentan con consenso en el Congreso.

 

El Consenso Fiscal 2022

A partir del Consenso Fiscal, que se prevé tratar en las sesiones extraordinarias, se otorga la decisión a las provincias de incrementar o disminuir las alícuotas de los impuestos como así también crear otros, como puede ser el Impuesto a la Herencia.

En esta línea, quienes firmaron la iniciativa son los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Corrientes, Gustavo Valdés, y los pertenecientes al Frente de Todos.

Publicación en Twitter de Marcelo Casaretto.

Por su parte, en el marco del intercambio que sucederá en el recinto durante el verano, el legislador Marcelo Casaretto afirmó en redes sociales: “Impulsaré su aprobación en el Congreso Nacional, para el Federalismo y el crecimiento equilibrado de la Argentina” y aclaró que “seguramente se tratará” en las sesiones.