SOCIEDAD

Gran preocupación por una ola de contagios de coronavirus en la Antártida

Más de la mitad de los trabajadores de una estación de la Antártida están contagiados. Cuál fue el mensaje del director.
domingo, 2 de enero de 2022 · 20:42

La estación polar Princess Elisabeth de la Antártida, perteneciente a Bélgica, reportó que 16 de sus 25 trabajadores se contagiaron de coronavirus desde el 14 de diciembre pasado. Sin embargo, el director aclaró que “la situación no es dramática”.

El jefe de la base, Joseph Cheek, indicó que permanecerán aislados en el continente blanco hasta el 12 de enero. A su vez, el investigador de la Antártida aclaró que el brote “no ha afectado significativamente el trabajo en la Antártida”.

La base Princess Elisabeth opera en el continente antártico desde 2012. Fuente: (Twitter).

Un requisito que debían cumplir los científicos antes de arribar a la Antártida era tener el esquema completo de vacunación, además de un test negativo. Esto hace que los síntomas de los afectados sean leves y no haya mayor preocupación.

“A todos los habitantes de la estación se les ofreció la oportunidad de partir en un vuelo programado el 12 de enero. Sin embargo, decidieron quedarse y continuar con su trabajo”, agregó el director en declaraciones a la BBC.

La estación es de Bélgica. Fuente: (Facebook).

 

Cómo se desató el brote en la Antártida y qué medidas tomaron las autoridades

El primer caso positivo en dicha base de la Antártida se reportó el 14 de diciembre, lo que hizo que se testeara al resto de los integrantes. Allí, se detectaron dos contagiados más, por lo que se dispuso la evacuación de estos tres.

Los científicos deberán esperar a que el personal enfermo dé negativo.

Pero la medida no frenó el brote y el Consejo Estratégico de la Secretaría Polar prohibió el ingreso y la salida de personal hasta, al menos, el 12 de enero, además de poner a disposición dos médicos de urgencias para los afectados.

Otra disposición fue la de acortar al máximo el tiempo de investigación y presencia en la estación y posponer dos campañas que estaban previstas para esta temporada en la zona.