Política

"Papá Noel no existe": Matías Lammens cruzó a Sturzenegger por el PreViaje

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se refirió a las políticas de reactivación económica.
domingo, 2 de enero de 2022 · 12:04

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, criticó a Federico Sturzenegger, expresidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina) durante la gestión de Mauricio Macri, por sus dichos sobre el plan PreViaje.

Papá Noel no existe, la industria del turismo sí”, señaló Matías Lammens luego de las declaraciones del economista. “Eso lo debería saber cualquiera que sea, haya sido o pretenda ser funcionario en nuestro país”, agregó el ministro.

El plan PreViaje fue lanzado en el 2020 por el Gobierno nacional.

“Que Papá Noel es una fantasía lo sabe cualquiera que no sea un niño. Pero las políticas públicas heterodoxas, creativas e innovadoras, a favor de la gente, el trabajo y las industrias, son una realidad muy concreta y necesaria en contextos de crisis”, aseveró Matías Lammens en diario Perfil, en respuesta a Sturzenegger.

Por otro lado, el titular de la cartera de Turismo consideró que las críticas “son una serie de enunciaciones dogmáticas y descontextualizadas que no consideran el peso del sector turístico en la economía nacional ni su capacidad como herramienta estratégica para salir de la crisis actual”.

Federico Sturzenegger, expresidente del BCRA.

“El principal error de su columna es que analiza una política pública que llega a millones desde una mirada de clase, que roza lo egocéntrico y no le permite ver el impacto positivo que Previaje logró”, continuó en su descargo.

En esta misma línea, Lammens indicó que el Previaje “fue una política original que salió del esquema de subsidios y transferencias tradicionales”, y que fueron “claves durante la peor etapa de la pandemia”, dado que “se lograron preservar decenas de miles de empresas y puestos de trabajo”.

El programa turístico incentivó la reactivación económica del sector en todo el territorio nacional.

 

El detalle de las declaraciones

"El turismo en la Argentina genera más de un millón de puestos de trabajo, representa alrededor del 9% del PBI (Producto Bruto Interno) y antes de la pandemia era el cuarto complejo generador de divisas de nuestra economía", defendió Matías Lammens.

Asimismo, afirmó que el programa “no solo sostuvo a miles de pymes turísticas durante la peor crisis de la historia del turismo, producto de la pandemia del coronavirus; también consiguió que el sector empezara a generar empleo de manera muy veloz”.

Para Lammens, el PreViaje es una política “innovadora, disruptiva y eficiente”.

Papá Noel no existe, Sturzenegger, está claro. Pero un Estado que proteja y promueva de manera inteligente a una industria estratégica para el futuro del país sí puede y debe existir”, concluyó.

Otras Noticias