Política

El Gobierno aseguró que Estados Unidos no exigió “ningún plan económico”

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió al viaje del canciller Santiago Cafiero a Estados Unidos.
jueves, 20 de enero de 2022 · 11:51

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró en su habitual conferencia de prensa que “Estados Unidos no le exigió un plan económico a la Argentina”. En este sentido, indicó que hasta que se llegue a un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) el país le pagará.

En esta misma línea, consultada por el viaje del canciller Santiago Cafiero al país norteamericano, afirmó que se trató de “un viaje para dialogar, donde se acordaron una cantidad de posturas con Estados Unidos, que reconoce el crecimiento interanual de Argentina que no se registraba desde hace tiempo”.

“Yo le agregaría las declaraciones del presidente Joe Biden con respecto a la autocrítica sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica en los últimos cuatro años, cuando gobernó Donald Trump”, subrayó Cerruti.

Por otro lado, en cuanto al próximo vencimiento de 731 millones de dólares con el organismo multilateral, adelantó que eso será definido por el Ministerio de Economía, sin embargo: “Argentina decidió pagar hasta que se llegue a un acuerdo", pero remarcó que es algo que “se mide día a día”.

Fuente: (Télam)

Asimismo, subrayó que las conversaciones del ministro de Relaciones Exteriores con los funcionarios norteamericanos fueron políticas y que se habló sobre que había un crecimiento vigoroso de la economía y que tenemos que seguir en esa senda.

Por último, la política del Frente de Todos se refirió a las declaraciones de la oposición e indicó: “No es fácil llegar a un diálogo en función de las variantes internas que tiene”, pero a pesar de ello manifestó que el acuerdo con el FMI se discutirá en el Congreso.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

 

Qué dijo sobre el viaje de Luana Volnovich

Además del viaje a Estados Unidos de Cafiero, tras el escándalo por el viaje a México de las autoridades del PAMI, Luana Volnovich y Martín Rodríguez, la portavoz fue consultada al respecto. Sin embargo, contestó: “¿Por qué usted supone que el Presidente tiene que darle instrucciones a alguien? Mi respuesta es que el tema está terminado”.

Luana Volnovich, titular del PAMI.

“Para nosotros el tema crónica de viajes está superado. Pasemos de género periodístico a otro porque el tema ya no da para más”, concluyó, luego de que la prensa le consultara si el presidente Alberto Fernández había hablado con Volnovich y Rodríguez.

Otras Noticias