Sociedad

Vacunas contra el coronavirus: cuál será el plazo para la aplicación de próximos refuerzos

Los expertos explican la posible estrategia que se podría llevar a cabo respecto a la aplicación de vacunas.
jueves, 20 de enero de 2022 · 10:07

El país ya aplicó más de 83 millones de vacunas contra el coronavirus y más de 7 millones de personas son las que se inocularon con la dosis de refuerzo. En este contexto es que surge la duda de si a futuro será necesaria su aplicación cada cuatro meses o si se podrá extender ese plazo.

En este sentido, el bioquímico Jorge Geffner aseguró que no necesariamente la aplicación de vacunas a futuro será cada cuatro meses: “No está bien pensar que, de aquí en más, nos daremos refuerzos cada cuatro meses porque realmente no sabemos si esa será la tendencia y la necesidad”.

Datos del Monitor Público de Vacunación.

“Hoy lo importante es tener el esquema completo y el refuerzo a los cuatro meses porque sabemos que frente a Ómicron brinda una cobertura adicional, tanto en patología severa como leve”, explicó a Télam respecto a las vacunas contra la enfermedad.

Asimismo, consideró que lo mejor sería que “el coronavirus pueda combatirse de una forma similar a lo que sucede con la gripe, que requiere de una aplicación al año”. No obstante, afirmó: “No sabemos si vamos a seguir lidiando con Ómicron o si surgirá una nueva variante”.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

“Si fuera que seguimos lidiando con la variante actual, deberíamos analizar muy bien cómo la respuesta inmune perdura en el tiempo. Nada indica que, tras recibir el refuerzo, a los 120 días ya no tengamos defensas para enfrentarla”, detalló el investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Por otro lado, la bioquímica Daniela Hozbor manifestó que Ómicron es “más resistente a la acción de nuestros anticuerpos neutralizantes, por lo que resulta más difícil a los organismos impedir la infección. Con los refuerzos, lo que se busca es aplacar los contagios”.

Hozbor aseguró que a pesar de la aplicación de las dosis de refuerzo, ello no implica que “en el mediano plazo debamos inmunizarnos de manera frecuente”.

 

La vacunación en el país

En el caso de que el virus “quede circulando”, la especialista Hozbor señaló que habrá que “renovar la inmunidad”, pero se “deberá trabajar con énfasis en la población de riesgo y no tanto a nivel general, como se hace en otras enfermedades infecciosas”.

Casi 3 millones de personas están inoculadas con una dosis adicional.

“Podrían aparecer nuevas variantes que obliguen a trabajar con otras tecnologías que posean la misma composición pero que quizás actúen de una manera más específica. Las vacunas son espectaculares, pero necesitaremos que en el futuro estén más acorde a la evolución de la pandemia”, sostuvo.