Sociedad

El fin de semana se realizará el primer operativo de Alcoholemia Federal

Lo llevará adelante la Agencia Nacional de Seguridad Vial en todo el territorio nacional.
viernes, 21 de enero de 2022 · 14:27

La ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) llevará a cabo en provincias y municipios de todo el territorio nacional el primer operativo de Alcoholemia Federal del año. Para realizar los controles los efectivos utilizarán los test con el fin de reducir la circulación de conductores que se encuentren ebrios.

Cabe destacar que en los controles de alcoholemia que se llevaron adelante en el mes de diciembre, el 6% de las pruebas fueron positivas, en tanto que el 92% de los conductores que efectuaron el test circulaban con cero alcohol en sangre.

Según lo establecido por ley ningún ciudadano puede conducir con más de 500 miligramos de alcohol en sangre.

De esta manera, al igual que en cada edición, se realizará el operativo de alcoholemia durante toda la jornada del sábado en conjunto con la ANSV y efectivos de todas las provincias.

"Es muy importante continuar consolidando este trabajo en conjunto con las provincias y los municipios, porque vemos en los resultados que son muchas más las personas que deciden no tomar alcohol si van a conducir un vehículo”, explicó el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano a Télam.

Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV.

“El control es parte fundamental del cambio cultural que buscamos, porque cada conductor en estado de ebriedad detectado, es un posible siniestro vial que se evita", agregó el funcionario de Seguridad Vial.

Según el último informe de los controles realizados en diciembre se controlaron a más de 7 mil conductores en todo el país. Entre ellos, el 82% eran hombres, mientras que el 18% eran mujeres. En este sentido, el 6% fue positivo y en su mayoría eran hombres y motociclistas.

De los controles realizados en diciembre, 412 test dieron positivo.

 

El detalle del informe

El informe de los controles de alcoholemia que se efectuaron durante las fiestas indica que  6.582 personas circulaban sin alcohol en sangre. Asimismo, cabe destacar que de este total, la mayoría eran mujeres.

Entre los exámenes positivos se encontraron resultados de hasta 2,90 gramos por litro.

El operativo de diciembre contó con 235 móviles.

"Este verano, en el que millones de argentinos y argentinas se trasladan entre los distintos destinos turísticos del país para disfrutar de sus vacaciones, es fundamental que entiendan a los riesgos que se exponen cuando se combinan el alcohol y la conducción. Tomar y manejar no es está bueno, no es divertido”, subrayó Carignano.