Política

El Gobierno convocará a Sesiones extraordinarias: cuándo se realizará

Entre los temas que se esperan debatir en el Congreso de la Nación se encuentra la reforma del Consejo de la Magistratura.
viernes, 21 de enero de 2022 · 11:13

El Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación a partir del próximo martes 1 de febrero con el fin de tratar una agenda propuesta por el Poder Ejecutivo que aún se encuentra en debate.

Si bien en un principio la idea era convocar a sesiones extraordinarias para el 24 de enero, la actividad parlamentaria finalmente se pospuso para dentro de dos semanas. A partir de ello, fuentes oficiales indicaron que el motivo de este aplazamiento se debe a que aún “se está discutiendo el temario”.

El Consejo de la Magistratura también se encarga de seleccionar y sancionar a los jueces.

Cabe destacar que entre los proyectos que se evalúa llevar a sesiones extraordinarias se encuentra la reforma del Consejo de la Magistratura, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, como así también el Consenso Fiscal 2022 que firmó el presidente Alberto Fernández y los gobernadores provinciales.

Asimismo, otra de las iniciativas que se plantean debatir en el Congreso es la Ley de Hidrocarburos, la de Agroindustria, la Automotriz, la de Electromovilidad, como así también la Ley de producción de cannabis medicinal.

El único funcionario que no firmó el Consenso Fiscal fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por otro lado, de concretarse un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) también se contempla presentar el Plan Plurianual que contendrá los principales lineamientos del programa económico que estaría avalado por el ente monetario multilateral.

 

El fallo de la Corte Suprema de Justicia

La reforma del Consejo de la Magistratura es uno de los temas contemplados en la agenda de las sesiones extraordinarias. En este sentido, el máximo tribunal consideró inconstitucional la conformación del consejo y determinó que el Parlamento sancione una nueva ley que “respete” el “equilibrio”.

Actualmente, el Ministerio de Economía se encuentra en tratativas con el FMI para cerrar un acuerdo.

De lo contrario, se dio un plazo de 120 días para que se restablezca su conformación previa de 20 miembros. Sin embargo, el proyecto del Gobierno sería distinto, dado que propondría ampliar el Consejo y que en vez de 13 pase a 17 integrantes, pero los de la Corte fuera del organismo.

Previamente, el presidente de la Corte era el presidente del Consejo de la Magistratura.

Cabe destacar que si la propuesta del Gobierno no logra ser consensuada en las comisiones con la oposición o no se logra cumplir con el esquema de 20 integrantes ordenado por el máximo tribunal, el Consejo quedará paralizado y se considerarán nulos sus fallos.

Otras Noticias