Economía

Argentina recibe el apoyo de un importante grupo de acreedores para eliminar los recargos del FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, espera conseguir más tiempo para pagar y conseguir un acuerdo con el ente.
sábado, 22 de enero de 2022 · 13:06

Un grupo de acreedores privados apoyó el reclamo argentino en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país para reestructurar la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

En este sentido, los bonistas del grupo Argentina Exchange Bondholders Group consideran que el FMI debe eliminar los sobrecargos que le cobra. De esta manera, el país no debería pagar al organismo multilateral una tasa de interés del 4.05% anual.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

En caso de lograrlo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se encuentra a cargo del acuerdo con el FMI, lograría que el país se ahorre mil millones de dólares por año, o lo que también representaría unos 10 mil millones de dólares contemplados en el EEF (Programa de Facilidades Extendidas) del ente monetario.

A partir de ello, este grupo de tomadores de deuda comunicaron que es necesario que se eliminen las tasas de interés a los países que se encuentran “agobiados” por la deuda que contrajeron. En este caso, Argentina se endeudó en 2018 durante la administración de Mauricio Macri.

Santiago Cafiero viajó esta semana a Washington para recibir el apoyo de Estados Unidos en la renegociación.

"El FMI es prestamista senior y aun así recibe la tasa más alta entre acreedores de Argentina. ¡Indefendible y contraproducente!", explicaron los acreedores. Cabe destacar que ellos cobran una tasa del 3.07% por los títulos frente al 4.05% que percibe la organización actualmente.

“Reducir sobretasas a cambio de un plan económico serio es el camino”, publicaron en redes sociales desde Argentina Exchange Bondholders.

Publicación en Twitter de Argentina Exchange Bondholders Group.

 

Qué dijo Martín Guzmán

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró a un diario francés: “Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo con el FMI".

Martín Guzmán, ministro de Economía.

"La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos”, señaló, a la vez que opinó que no quieren “penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando".

Otras Noticias