Economía

Carne y canasta escolar: los programas que espera lanzar el Gobierno

La Secretaría de Comercio Interior avanza en las negociaciones con los sectores productivos.
sábado, 22 de enero de 2022 · 12:24

La Secretaría de Comercio Interior espera avanzar con las negociaciones para lanzar los programas de precios cuidados en siete cortes de carne, como así también una canasta escolar de cara al inicio de clases en marzo.

De esta manera, el Gobierno espera en los próximos días poder fijar los precios de los cortes, contemplado en los acuerdos, que fueron reservados a principio de este mes para el mercado interno y que se extenderá durante todo este año. Por otro lado, entre los programas que vencen se encuentra el Ahora 12.

El acuerdo de precios para los cortes de carne contempla el asado, la falda, matambre, tapa de asado, entre otros.

En esta misma línea de programas, el titular de la Secretaría, Roberto Feletti, planea lanzar un acuerdo entre el sector industrial y el comercial para que antes de que inicie el mes de marzo los estudiantes puedan acceder a una canasta escolar con precios accesibles.

"Hemos empezado a trabajar hará tres semanas con la Secretaría de Comercio Interior en esta propuesta donde hay una lista de artículos que van a ser garantizados en las librerías que se consigan a un nivel de precio más que competitivo”, explicó Marco Selan, presidente de la CIAL (Cámara de la Industria de Artículos de Librería).

La canasta escolar tendrá entre 20 y 25 artículos de librería.

Quienes participan de las negociaciones para conseguir estas políticas son la CIAL, la Capla (Cámara Argentina de Papelerías, Librerías) y la Secretaría de Comercio Interior.

 

El precio de los útiles escolares

Según un informe de la consultora Focus Maket, el kit de artículos escolares que está compuesto por 21 productos cuenta con un precio de 4.470 pesos actualmente, en tanto que el año pasado se encontraba por menos de 3 mil pesos.

La canasta escolar tuvo un incremento del 82% en comparación con el 2021.

Asimismo, se explica que el combo de útiles, mochila y guardapolvo es mayor a los 7 mil pesos, en tanto que el año anterior se encontraba por 2.249 pesos, es decir, que este 2022 tuvo un incremento del 76%.

En cuanto a la canasta de frescos, Feletti habló con Télam y expresó: “Si se logra consolidar la canasta regulada de alimentos diversa, ahí yo me sentiría muy contento con la gestión porque podríamos cumplir el objetivo estructural que es nivelar ingresos con consumo de canasta alimentaria”.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

En el marco de la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional), la Secretaría espera poder lanzar los programas para ayudar a los argentinos.

Otras Noticias