SOCIEDAD

Científicos argentinos podrían hacer animales para trasplantes de órganos a humanos a fin de año

Científicos nacionales buscan modificar genéticamente cerdos, con el fin de que sus órganos sean aptos para humanos. Los detalles.
sábado, 22 de enero de 2022 · 21:17

Dos equipos de científicos argentinos trabajan actualmente en la generación de cerdos modificados genéticamente, para que sus órganos sean aptos para ser utilizados en humanos, los cuales podrían estar listos a fines del presente año.

Los investigadores afirman que esto sería de gran ayuda por la gran cantidad de personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante. “Abre la puerta que todos estamos esperando hace más de 25 años”, sentenció Adrián Mutto, uno de los científicos involucrados.

Abalovich, investigador y médico cirujano.

Otro de los científicos que participan del proyecto, el director del área de xenotrasplantes de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), Adrián Abalovich; comparó este “hito” con el primer trasplante de corazón de humano a humano.

A su vez, la biotecnóloga Laura Ratner le comentó a Télam que “es un gran avance que puede revolucionar el mundo de los trasplantes, ya que se estima que el 85 % de las personas en lista de espera no recibe el órgano que necesita”.

Ratner, científica del 
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

"Ya se empieza a ver como posible que el día de mañana no haya más pacientes en lista de espera y que cada quien pueda tener el órgano que necesita, proveniente de un animal genéticamente modificado", agregó Abalovich.

 

Científicos pudieron trasplantar dos riñones de un cerdo modificado genéticamente a un hombre en Estados Unidos

Científicos de la Facultad de Medicina Heersink de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, lograron trasplantar con éxito, dos riñones de cerdo que habían sido modificados genéticamente a un hombre que tenía muerte cerebral.

Los órganos no fueron rechazados por el cuerpo humano, debido a que diez genes del animal habían sido modificados para prevenir esto.

Los resultados de este experimento fueron publicados el jueves en la revista American Journal of Transplantation. Esta es la primera vez que se informa sobre un trasplante de dos riñones de este animal en el abdomen de un ser humano.

Los riñones del porcino en el cuerpo del hombre de 57 años filtraron sangre y produjeron orina 23 minutos después del trasplante, algo que continuó durante las 74 horas que duró el experimento; según detallaron los cientistas.

Otras Noticias