Sociedad

Cuándo iniciarán las clases tras el aumento de casos de coronavirus

El Ministerio de Salud trabajará en los protocolos para las jurisdicciones con el fin de asegurar el ciclo lectivo 2022.
sábado, 22 de enero de 2022 · 09:53

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo este viernes un encuentro con sus pares de las 24 jurisdicciones de todo el territorio nacional. Allí el COFESA (Consejo Federal de Salud) informó que el objetivo es fortalecer el trabajo entre las áreas de Salud y Educación para lograr mantener las clases presenciales todo el año.

En este sentido, el organismo acordó que durante las próximas semanas se trabajará para determinar los protocolos que se aplicarán en las provincias para alentar la vacunación pediátrica y así no retrasar el inicio de clases presenciales. De esta manera, las lecciones iniciarían en la mayoría del país el 2 de marzo. 

Carla Vizzotti, ministra de Salud.

Por lo tanto, a pesar de la tercera ola de contagios que enfrenta el país se dejó en claro que las autoridades no planean suspender o retrasar el inicio de las clases presenciales. En este sentido, entre los temas abordados en el COFEMA se destaca el criterio de diagnóstico de los contagios y la vacunación pediátrica

A pesar de que aún no se hayan informado los protocolos, desde el organismo explican que las medidas de prevención no difieren de las que se aplican en los espacios comunes, como la utilización de barbijo, el distanciamiento y el aislamiento en casos positivos.

Datos del Monitor Público de Vacunación.

Respecto a la vacunación pediátrica, Vizzotti anunció ayer la adquisición de 5 millones de dosis Pfizer que serán destinadas a los chicos de entre 5 y 11 años para utilizarlas como refuerzo.

 

Qué dijo el ministro de Educación

Esta semana, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y Vizzotti mantuvieron un encuentro para fortalecer las estrategias de vacunación con el fin de asegurar las clases presenciales.

El 46.3% de los niños cuenta con el esquema de vacunación completo.

En este sentido, el titular de la cartera de Educación resaltó la cooperación entre ambos ministerios, “para proteger a toda la comunidad educativa, tener un ciclo lectivo que sea reparador y que este año podamos empezar a construir otra historia”.

En Mendoza y Corrientes las clases comenzarán el 21 de febrero.

Por último, respecto a la situación epidemiológica indicaron que en 13 semanas la inoculación en niños de entre 3 y 11 años alcanzó un 69.5% con la primera dosis, en tanto, en adolescentes de 12 y 17 años, este porcentaje es del 85.7.