Sociedad

El 13% de la demanda eléctrica fue cubierta por las energías renovables

Así lo informó la cartera de Energía, a cargo de Darío Martínez.
sábado, 22 de enero de 2022 · 13:49

Las fuentes de energías renovables cubrieron durante el 2021 el 13% de la demanda de electricidad del país, es decir que representa un incremento del 10% de lo obtenido en 2020.

En esta misma línea, la Secretaría de Energía aseguró que del total de potencia instalada que se sumó en el 2021, el 97% correspondió a fuentes de energías renovables. Estas cifras respecto a los recursos se dio a través de 26 proyectos que se desarrollaron en 10 provincias.

Argentina cuenta con 187 proyectos de energía renovable.

"Argentina está en un proceso de crecimiento en el que demandamos cada vez más energía y donde las energías renovables vienen cumpliendo un papel fundamental", aseguró el titular de la cartera de Energía, Darío Martínez.

Asimismo, destacó: “Desde el Gobierno nacional vamos a seguir trabajando para priorizar su crecimiento, y que además sea con producción e industria nacional, generando trabajo y desarrollando nuestra ciencia y tecnología”.

Entre los 26 proyectos, algunos se llevaron adelante en Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz.

 

Qué dijo el subsecretario de Energía

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, informó: "Tomamos medidas importantes para impulsar el crecimiento del sector de las energías renovables”.

Además, contó que apoyan los “proyectos que demuestran avances, liberando la capacidad de transporte, que es fundamental para sumar nuevos proyectos e inversiones, y mediante el fomento a los contratos entre privados y a la generación distribuida".

Darío Martínez, secretario de Energía.

Cabe destacar que la tecnología que más contribuyó a la generación durante el año fue la eólica, con el 74%, mientras que la fotovoltaica representó el 13%. Le siguen los aprovechamientos hidráulicos con el 7% y las bioenergías con el 6%, según indicó Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA).

En el 2021 se alcanzó un récord de cubrimiento de demanda eléctrica con energía renovable.

Respecto a los proyectos inaugurados en 2021, el 42.3% correspondió a la energía eólica, mientras que el 30.8% fue de bioenergías y el 15.4% solar fotovoltaica. Por último, el 11.5% perteneció a los PAH (pequeños aprovechamientos hidroeléctricos).