Economía
Martín Guzmán: “Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo”
El ministro de Economía se refirió a las negociaciones que llevan adelante con el FMI.El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró: “Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo con el FMI, que es necesario para ambas partes", a la vez que informó que los desacuerdos con el ente son respecto a los tiempos de consolidación fiscal y los gastos e ingresos.
"La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos”, afirmó Martín Guzmán. Asimismo, el funcionario indicó que no quieren “penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando".
Según Martín Guzmán, el país lo que ofrece es un “camino creíble que respalde el crecimiento de manera sostenible”, dado que “Argentina tiene la oportunidad de continuar su recuperación sin la carga de una deuda insostenible".
Sin embargo, el economista contó al diario francés Le Figaro que “si continuáramos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento y la credibilidad del programa de apoyo".
Por otro lado, informó que el país logró reducir “fuertemente” el déficit primario fiscal, sin contar los pagos de intereses de la deuda, del 6.4% del PBI (Producto Bruto Interno) en 2020 al 3% del PBI en 2021.
Guzmán criticó que “el programa de 2018 con el FMI no logró ninguno de sus objetivos: no permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación ni protegió a los más vulnerables”.
El apoyo del presidente mexicano
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió “un trato justo” con el FMI para el país, además de que el organismo multilateral “asuma su responsabilidad” en el “endeudamiento excesivo” que se llevó adelante durante la administración de Mauricio Macri en 2018.
De esta manera, el mandatario mostró su apoyo al ministro Martín Guzmán y solicitó que el FMI “no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar por completo a su gobierno si se aplican esas medidas que les está recomendando”.
Luego de estas declaraciones, el presidente Alberto Fernández le agradeció a su par la “firme decisión de apoyar la negociación de Argentina con el FMI” en redes sociales.