Sociedad

Nuevas medidas sanitarias: cuándo se considera positivo un caso

Los integrantes del COFESA se reunieron con el fin de evaluar la situación epidemiológica actual.
sábado, 22 de enero de 2022 · 08:53

El COFESA (Consejo Federal de Salud) se reunió nuevamente con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de las jurisdicciones de todo el territorio nacional, a partir de la situación epidemiológica. En este sentido llevaron adelante ciertas modificaciones de las medidas sanitarias.

De esta manera, los especialistas explican que se considerará un caso positivo a partir de las nuevas medidas sanitarias cuando una persona haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días. Asimismo, entre las políticas también se contemplarán los eventos donde se hayan producido 3 casos confirmados.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

Con estas medidas sanitarias también se considerará positivo un caso cuando presente dos o más síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza o muscular, pérdida del gusto u olfato, entre otras.

"Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron", explicó Vizzotti en el marco del encuentro del COFESA.

Casos positivos registrados según el Ministerio de Salud.

Respecto a las iniciativas indican que se debe a que la nueva cepa “tiene una dinámica muy diferente”, por lo tanto, las decisiones deben ser tomadas de acuerdo a la situación de cada provincia. Se considerarán positivos los casos que cuenten con al menos uno de los criterios epidemiológicos y clínicos. 

 

Qué dijo sobre la vacunación

Además de informar las nuevas medidas sanitarias para los casos considerados positivos, la ministra de Salud destacó el Plan Estratégico de Vacunación que se lleva a cabo en todo el país.

Información del Monitor Público de Vacunación.

"El inmenso avance de vacunación se refleja tanto en la aplicación de refuerzos, ya estamos alcanzando los 8 millones, como en la aplicación de nuevas primeras dosis. Además, se están completando esquemas y alcanzando coberturas de vacunación que son muy elevadas y se mantienen en ascenso", aseguró Vizzotti en el encuentro.

A su vez, la titular de Salud remarcó las acciones que llevan adelante las distintas jurisdicciones con el fin de que la población se vacune, como la inoculación en plazas y eventos. 

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, trabaja en conjunto con el de Salud para asegurar el comienzo de clases presenciales.

"Realmente hay muchísima proactividad y una aceptación muy grande por parte de la población y eso es algo que tenemos que poner en valor y, por supuesto, sostener para avanzar rápidamente con lo que nos queda", subrayó.