Sociedad

Colonias de verano: los protocolos para cuidar a los chicos tras el aumento de casos

Desde el Hospital de Clínicas recomiendan que los más chicos mantengan el distanciamiento.
domingo, 23 de enero de 2022 · 10:14

Al igual que cada año, muchos padres que trabajan deciden dejar a sus hijos en las colonias de verano con el fin de que realicen actividades y puedan estar con sus amigos. Sin embargo, la tercera ola de coronavirus y el bajo porcentaje de vacunación pediátrica ha generado alerta en el sistema sanitario.

A partir de ello, especialistas del Hospital de Clínicas aconsejan ciertos protocolos para prevenir los contagios en los niños y así evitar una mayor circulación en las colonias de verano. “De ser posible se establecerán límites de ocupación dentro y en los alrededores de la pileta", afirmó la médica Victoria Fermanelli respecto al establecimiento.

El 64% de los chicos entre los 3 y 11 años cuenta con una dosis.

Asimismo, al igual que en cualquier otro ámbito, los médicos aconsejan que se eviten las aglomeraciones y que los chicos en las colonias de verano permanezcan a un metro de distancia de los demás, incluso cuando se nade. Además, recomiendan usar la mascarilla siempre que se esté fuera del agua.

“1 persona cada 15 metros cuadrados, ventilación natural cruzada, un tiempo máximo de 10 minutos y al solo fin de cambiarse la ropa mojada. En ningún caso podrán utilizarse las duchas en espacio cerrado", agrega Fermanelli.

El 40% de los niños entre 3 y 11 años ya completó el esquema de vacunación.

Por otro lado, también remarcaron la importancia de utilizar el tapabocas, a partir de los 3 años; un kit de higiene personal, compuesto por alcohol, pañuelos de papel o una toalla y una botella para hidratarse que no sea compartida.

Asimismo, recomiendan trabajar bajo la modalidad de grupos cerrados. “Se formarán grupos que integrarán al profesor, auxiliar y colonos designados, y estos grupos se mantendrán durante la jornada para evitar la cadena de transmisión entre los diferentes grupos", explican.

Datos del Monitor Público de Vacunación.

 

Recomendaciones para proteger a los niños

Además de tener que protegerse del coronavirus, los niños también tienen que cuidarse, en las colonias de verano, del sol. En este sentido, se sugiere utilizar una indumentaria que mejore la protección solar, como sombreros o gorras con visera, como así también ropa de colores claros.

En cuanto al protector solar, este debe ser de factor 30 o mayor y renovarse cada dos horas o luego de salir de la pileta del club al que asisten los menores. También, se recomienda que eviten el sol del mediodía entre las 10 y las 16, momento en que están los rayos ultravioleta más intensos.

Desde el Ministerio de Salud llevan adelante una campaña para promover la vacunación pediátrica.

"Debemos continuar protegiendo a los niños de los rayos ultravioletas. Se demostró que la exposición solar prolongada es riesgosa, provocando efectos nocivos para la salud, como lo son el envejecimiento cutáneo, y el cáncer de piel", explicó Fermanelli.