ECONOMÍA

El Banco Central subió la tasa de interés a los plazos fijos: cuánto es el nuevo porcentaje

La entidad autárquica busca estimular la demanda en pesos y desalentar la de dólares.
domingo, 23 de enero de 2022 · 18:47

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso un aumento en la tasa de interés para los depósitos en plazo fijo, el cual tiene el objetivo de disminuir la presión sobre el dólar y, así, estimular la demanda en pesos.

El organismo rector del sistema financiero nacional dictó que el retorno que ofrecen los bancos será del 40% anual, lo que equivale a una suba de dos puntos respecto al porcentaje anterior. El Banco Central cambió el monto luego de más de un año.

El BCRA también eliminará paulatinamente los Pases a 7 días para que los bancos migren esos fondos a Letras de Liquidez (Leliq) a 28 y 180 días.

El Banco Central comenzó en las últimas dos semanas una serie de cambios de enfoque en su política monetaria y que incluyó a esta medida, que significa que habrá un piso de 39% anual para los depósitos a 30 días para personas humanas.

A su vez, para las empresas la tasa mínima garantizada se fijó en 37% anual. La entidad autárquica busca elevar el rendimiento que ofrecen los bancos por los plazos fijos y enviar una señal al mercado de que no habrá un salto del tipo de cambio o de la inflación.

La medida pretende estimular la migración de fondos hacia instrumentos de más largo plazo y hacer más atractiva la participación bancaria en las licitaciones del Tesoro Nacional.

En los primeros días de implementación, el monto de los plazos fijos no ajustables por CER aumentó alrededor de $ 90.000 millones, casi un 3% del total de 3,5 billones que integran el stock de depósitos en el sistema financiero.

 

El Banco Central destacó el crecimiento de las operaciones en billeteras digitales con código QR

El Banco Central informó que las transacciones interoperables con códigos QR  ya alcanzaron 2,01 millones de operaciones realizadas. El dato se registró a menos de dos meses desde la aplicación plena de Transferencias 3.0 el pasado 29 de noviembre.

Asimismo, las transacciones interoperables diarias alcanzaron un pico de 79 mil el 7 de enero, el máximo diario registrado. 

Este tipo de intercambio comercial continúa su tendencia al alza: mientras que el promedio de la cantidad de operaciones diarias realizadas en el mes de diciembre fue de 39.115, en los primeros 16 días de enero se elevó a 46.828.