POLÍTICA

El Gobierno va a convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso: qué proyectos se tratarían

El Poder Ejecutivo buscará la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas. Los detalles.
domingo, 23 de enero de 2022 · 16:43

El Gobierno nacional prepara la convocatoria para sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación desde el 1 hasta el 28 de febrero próximo, donde buscará que se apruebe, por ejemplo, la reforma del Consejo de la Magistratura.

Además, el Poder Ejecutivo enviará una serie de iniciativas económicas. Sobre este futuro decreto del Gobierno conversaron ayer por la tarde el presidente Alberto Fernández junto a la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El mensaje del Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En primer lugar, el Gobierno quiere elevar de 13 a 17 los miembros el Consejo de la Magistratura para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de dos a cuatro y de los académicos y científicos de uno a dos.

Para sancionar el proyecto, el oficialismo deberá enhebrar acuerdos con la oposición, que es la primera minoría en las dos cámaras del Congreso, ya que se debe aprobar una mayoría especial de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.

El Frente de Todos tiene 117 votos en la Cámara Baja y 35 en la Alta, por lo que deberá contar con el apoyo de los bloques de la oposición.

Por otro lado, se buscará tratar la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, el proyecto de Promoción de la Movilidad Sustentable y la iniciativa que promueve la industria del cáñamo y del cannabis medicinal, entre otras intenciones.

 

Plan Conectar: el Gobierno pretende dar conexión de internet a 25 mil escuelas

A partir de una inversión de 670 millones de dólares, el Gobierno pretende proveer los servicios de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a escuelas y centros de salud con el plan nacional Conectar.

El satélite comprende una inversión de 270 millones de dólares y se espera que la facturación sea de 870 millones de dólares durante su vida útil.

A través de este programa y de la empresa de soluciones satelitales Arsat es que se dará conexión de internet a 25 mil escuelas de todo el territorio y también se contempla la conexión de 5 mil centros de salud primaria, tanto de manera satelital como terrestre.

También, se prevé la construcción de un satélite llamado Arsat 3, que luego de una modificación en su diseño con nuevas tecnologías se denominará SG1 y será lanzado en octubre del próximo año.

Otras Noticias