Política

Para los movimientos sociales, el FMI “tiene que ser contrarrestado por una defensa popular”

La semana que viene las agrupaciones esperan convocar a una marcha en favor del Gobierno.
domingo, 23 de enero de 2022 · 09:23

Los movimientos sociales organizan una marcha a favor del Gobierno y con el fin de rechazar “el ajuste que quiere imponer el FMI (Fondo Monetario Internacional)”. De esta manera, esgrimen que la presión ejercida debe ser contrarrestada “por una defensa popular”.

Incluso con un acuerdo, la permanente presión del FMI tiene que ser contrarrestada por una defensa popular de los intereses que expresa el Gobierno”, aseguró el dirigente Daniel Menéndez, a la vez que plantea que el ajuste propuesto por el organismo internacional es “intolerable”.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de SOMOS/Barrios de Pie.

En este sentido, el coordinador nacional de SOMOS/Barrios de Pie aseguró que la próxima semana se convocará a concentrar en la Plaza de Mayo y se invitará a distintas organizaciones, como la CGT (Confederación General del Trabajo) y CTA (Central de Trabajadores Argentina), para manifestarse contra el FMI.

“Estamos convencidos de que la discusión con el Fondo va a delimitar el futuro de la vida cotidiana de los sectores populares de la Argentina en el mediano plazo, es trascendente”, explicó a El Destape respecto al motivo de la movilización.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

“Se abre una posibilidad de que el país pueda mejorar un poco la situación social o que se estanque y haya enormes dificultades para resolver esos problemas. No es solo responsabilidad del Gobierno hay que expandir el debate político al conjunto de la sociedad”, agregó.

En esta misma línea, Menéndez consideró: “Hay una situación clara respecto a las exigencias del FMI y creemos que lo que proponen es un proceso de desestabilización del Gobierno. Las condiciones de ajuste y recorte del gasto son absolutamente intolerables”.

El canciller Santiago Cafiero viajó a principios de esta semana a Washington para obtener el apoyo de Estados Unidos en la negociación.

 

El detalle de la convocatoria

Daniel Menéndez contó que con el Movimiento Evita, piensan “ampliarlo a las centrales obreras, tanto a la CGT como a la CTA, y al conjunto de los movimiento populares”. Además, aseguró que “hay que iniciar una campaña que implique movilización” y ver si se puede realizar la próxima semana.

No alcanza con una mesa de negociación ni con una discusión técnica, es una discusión claramente política y que incluso con un acuerdo la permanente presión del FMI tiene que ser contrarrestada”, agregó.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

Por último, consultado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el ente monetario, sostuvo: “Tiene que haber una extensión de los plazos, de mínima, para que el proceso de crecimiento nos permita hacer frente a la estafa que generó el Macrismo. No hay que dejar que la decisión de la política económica pase por Washington”.