Sociedad

Plan Conectar: el Gobierno pretende dar conexión de internet a 25 mil escuelas

El servicio ofrecido por la empresa Arsat contempla una inversión en el satélite de 270 millones de dólares.
domingo, 23 de enero de 2022 · 14:05

A partir de una inversión de 670 millones de dólares, el Gobierno nacional pretende proveer los servicios de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a escuelas y centros de salud  con el plan Conectar.

Es a través de este programa y de la empresa de soluciones satelitales Arsat que se dará conexión de internet a 25 mil escuelas de todo el territorio nacional. Asimismo, el plan Conectar también contempla la conexión de 5 mil centros de salud primaria, tanto de manera satelital como terrestre.

Arsat fue creada por el Gobierno nacional en 2006.

Por otro lado, el plan Conectar prevé la construcción de un satélite llamado Arsat 3, que luego de una modificación en su diseño con nuevas tecnologías se denominará SG1. Cabe destacar que este satélite será lanzado en octubre del próximo año.

En total, el satélite comprende una inversión de 270 millones de dólares, y según lo informado por la empresa Arsat, se espera que la facturación sea de 870 millones de dólares durante su vida útil.

El objetivo de Arsat es reducir la brecha digital del país.

Según el cronograma del plan, el satélite llegará a la posición pautada en abril de 2024. Según el titular de Arsat, Pablo Tognetti, su principal objetivo será ofrecer internet a las zonas rurales.

 

Qué dijo Pablo Tognetti

El titular de Arsat, Pablo Tognetti, aseguró a Télam que entre las metas que tiene la empresa con el plan Conectar, se encuentra la “conectividad de 5 mil centros primarios de salud del todo el país y 25 mil escuelas en todo el territorio”.

También se pretende vender los servicios a países como Bolivia y Chile.

A partir de esta política se espera que el 62 % de la población del territorio nacional cuente con acceso a internet de banda ancha de la Refefo (Red Federal de Fibra Óptica). Asimismo, Tognetti contó que ya es están “empezando a estudiar los satélites de reemplazo de los Arsat 1 y 2", que tienen una vida útil de 15 años.

Otras Noticias