ECONOMÍA

Sin autos a gas, nafta y gasoil en 2041: el proyecto del Gobierno que podría tratarse en el Congreso

El Poder Ejecutivo podría enviar una iniciativa con incentivos y objetivos a 20 años para la industria automotriz. Detalles y críticas.
domingo, 23 de enero de 2022 · 20:09

Uno de los proyectos que analiza enviar el Gobierno nacional al Congreso durante las sesiones extraordinarias es el de la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, el cual busca favorecer las inversiones en la industria automotriz.

La iniciativa del Poder Ejecutivo busca promover incentivos y objetivos a 20 años para impulsar en la Argentina la utilización de tecnologías más "verdes" en el sector. Además, el Gobierno afirma que “el impacto excedería incluso” a la actividad.

El sector petrolero dice que el proyecto se contradice con la idea de impulsar Vaca Muerta por la idea de prohibir los autos a gas, gasoil y nafta.

Si el Gobierno decide enviarlo y el Poder Legislativo lo sanciona, a partir del año 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna (es decir, a gas, nafta y gasoil) en todo el territorio nacional, punto que es el más criticado del proyecto.

Además, hace hincapié en el desarrollo de la fabricación de baterías y de la cadena de litio, mineral por el que, junto con el cobre, hay iniciativas por miles de millones de dólares en la actualidad y también beneficiaría mucho a ese sector.

Otro de los argumentos en contra refiere al impacto en el consumo de la energía eléctrica.

La nueva ley obligaría también al Estado Nacional a respetar cuotas de eléctricos en la reposición de la flota oficial y en el recambio de la flota de autotransporte de pasajeros.

 

Cuáles son los beneficios económicos que prevé el proyecto del Gobierno para la oferta y la demanda.

El proyecto del Gobierno establece la creación de un Bono Verde en forma de descuento directo sobre el precio de un vehículo y el equipo de recarga, sumado a que los autos eléctricos no sumarían en la base imponible para el cálculo del impuesto a los bienes personales.

También, hay quienes afirman que la ley solo beneficiaría a los sectores con más altos ingresos, capaces de costear los autos eléctricos.

Desde la oferta, incluye beneficios fiscales estáticos para la instalación de proyectos productivos de movilidad sustentable y otros dinámicos por el cumplimiento de metas de exportaciones, creación de empleo, mejora tecnológica y desarrollo de proveedores.

Por último, la iniciativa prevé la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, que funcionará como órgano de control, y del Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS), que garantizará la disponibilidad y sustentabilidad del financiamiento.

Otras Noticias