Sociedad

Censo 2022: cuándo se realizará la estadística del Indec

El cuestionario podrá ser completado por los argentinos de forma digital.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 10:08

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo en todo el territorio nacional luego de aplazarse por dos años debido a la pandemia por coronavirus.

A diferencia del censo poblacional de otros años, en esta ocasión se podrá contestar a través de internet. La jornada en la que se realizará la estadística fue establecida a través del decreto 42/2022 que se publicó en el Boletín Oficial y fue firmado por el presidente Alberto Fernández. 

La jornada en la que se realizará el censo será feriado nacional.

Cabe destacar que, de efectuarse de forma digital, el cuestionario del censo podrá ser completado desde el miércoles 16 de marzo hasta el lunes 16 de mayo a través de cualquier dispositivo que tenga acceso a la red.

"El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos", informaron a Télam.

Según el decreto, todos los argentinos deben responder el cuestionario del censo.

En este sentido, se aseguró que la información de los ciudadanos será resguardada a través de un “estricto protocolo de seguridad informática” y se almacenará en los servidores de Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), con “técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos".

Según el decreto, “desde las 0 hasta las 20 horas del miércoles 18, el Día del Censo, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas”, como tampoco podrán estar abiertos clubes y comercios de venta de artículos.

Entre las preguntas se contemplará la identidad de género y el autorreconocimiento étnico.

 

El objetivo del censo

Según anuncian, la información que se obtenga del censo “solo será utilizada con fines estadísticos" y las respuestas serán “confidenciales”, por lo tanto, se asegura que el Indec no compartirá “los datos individuales que se brindan con ninguna persona física ni organismo público o privado".

De realizar el censo de manera digital, solo se solicitará el comprobante que se genera automáticamente al finalizar el mismo.

En este sentido, explican en la web del Indec que el fin del escrutinio es realizar un “recuento en tiempo y forma” en el que “representantes del sector público, privado y académico y la ciudadanía en general de todo el país" tendrán información para “tomar más y mejores decisiones".

Otras Noticias