Economía

La actividad económica se incrementó un 10% en once meses

Así lo informó el Indec en el nuevo estudio publicado que estimó la mejora de 13 de los 15 rubros analizados.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 08:25

La actividad económica acumuló un incremento del 10.3% en los once meses del 2021 según el EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

De esta manera, se informó que la actividad económica de noviembre tuvo una mejora del 9.3% en comparación con el mismo período del 2020. No obstante, se espera que el organismo analice la actividad laboral de diciembre para computar el total anual.

Publicación del Indec en Twitter.

“La actividad económica creció 9.3% interanual en noviembre y 1.7% respecto de octubre”, publicaron en redes sociales desde el Indec. Se resalta que en octubre se había observado una baja del 0.9% frente a septiembre.

Asimismo, cabe destacar que a comparación con el mismo mes de 2019, el EMAE de noviembre de 2021 representa una suba del 5.6%, según informaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda.

El transporte y las telecomunicaciones también tuvieron una mejora del 14.3%.

En esta misma línea, el informe sobre la situación económica destaca que en noviembre crecieron 13 de los 15 rubros que se analizan para llevar adelante el estudio, mientras que en octubre la mejora fue de 11 rubros, con incrementos de dos dígitos en seis de ellos.

De los rubros que tuvieron mejoras, el sector hoteles y restaurantes fue el que lidera la lista con una suba del 59.8% interanual, lo que representó un 0.5% en el resultado final del EMAE. Le sigue en la lista las minas y canteras, con un incremento del 20.4% y un aporte del 0.6%.

El comercio se incrementó en un 10.1%.

El sector que más aportó al crecimiento del EMAE fue la industria, con un 1.9% de aporte y un crecimiento interanual del 10.6%.

 

Qué dijeron desde el Ministerio de Economía

Desde el Ministerio de Economía señalaron a Télam que los sectores más atrasados debido a la pandemia tienen en los últimos meses una recuperación sostenida de la actividad económica gracias a las políticas implementadas por el Estado, como el Repro II (Programa de Recuperación Productiva) y el PreViaje.

Publicación de Matías Kulfas en Twitter.

En esta misma línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el 2021 “finalizó con una profunda recuperación productiva", además de que algunos sectores alcanzaron nuevos máximos, como el acero que tuvo una producción superior a la de 2014, y la del petróleo que es la más alta desde el 2011.