Política

Sesiones extraordinarias: cuáles son los temas que se debatirán en el Congreso

El Poder Ejecutivo oficializó la convocatoria para el próximo 1 de febrero.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 09:18

El Poder Ejecutivo oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias para el próximo 1 de febrero hasta fines de ese mismo mes donde se debatirán 18 proyectos, entre ellos, la reforma en el Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal 2022.

El temario a sesiones extraordinarias contempla el proyecto de Ley Respuesta Integral al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), Hepatitis Virales, ITS (Otras Infecciones de Transmisión Sexual) y TBC (Tuberculosis). Asimismo, en las asambleas también se discutirá un marco regulatorio para la producción y comercialización de cannabis.

El único funcionario que no firmó el Consenso Fiscal fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, el temario de las sesiones extraordinarias suma una iniciativa para promover la electromovilidad, como así también una Ley de Promoción de Inversiones en la Industria automotriz y autopartista y el proyecto de Ley de Compre Argentino.

Cabe destacar que la reforma al Consejo de la Magistratura se tratará luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó inconstitucional la conformación del Consejo y determinó que se sancione una nueva ley que “respete” el “equilibrio”.

Entre los proyectos a tratar también se encuentra el proyecto de Ley de Promoción de la Formación de la Enfermería.

De esta manera, quedó afuera el proyecto de promoción de hidrocarburos de la secretaría de Energía, conducida por Darío Martínez, y el Plan Plurianual que pretendía presentar el Gobierno. Sin embargo, este último no se presentó dado que aún se desarrollan las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario internacional).

 

El detalle de los proyectos que debatirá el Congreso

Además del proyecto del Consenso Fiscal y la reforma del Consejo de la Magistratura, los legisladores deberán debatir en las sesiones extraordinarias la promoción de inversiones en la industria automotriz y su cadena de valor, como así también la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal.

Se tratará el Consenso Fiscal, tras el rechazo del Presupuesto 2022 en el Congreso.

En esta misma línea, la actividad parlamentaria también contemplará, dentro del marco educativo, la creación de dos universidades nacionales: la Universidad Nacional del Delta y la Universidad Nacional de Pilar.

El Consejo de la Magistratura contaba previamente con 20 miembros.

Respecto a la reforma del Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia dio un plazo máximo de 120 días para que se restablezca su conformación previa en caso de que no se sancione una nueva ley. Asimismo, de no cumplirse el esquema ordenado por el tribunal, el Consejo quedará paralizado y se considerarán nulos sus fallos.

Otras Noticias