Política

Cristina Kirchner: “Cuando el neoliberalismo suprime el Estado aparecen los narcos”

Así lo afirmó la vicepresidenta en la conferencia que brindó en la UNAH.
jueves, 27 de enero de 2022 · 08:24

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, dio una conferencia llamada “Los pueblos siempre vuelven” en la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras, en donde realizó un repaso de la historia de los pueblos latinoamericanos y su lucha contra la dominación extranjera.

En este sentido, Cristina Kirchner aseguró que "cuando se suprime al Estado, aparecen los narcos. Sin embargo, la funcionaria destacó que para combatir esta problemática debe haber “trabajo, salud, educación, escuela y progreso”.

Fuente: (Télam)

"Vuelven a querer instalar el neoliberalismo en la región, que pugna por el achique del Estado, y los libertarios quieren suprimir el Estado, pero ¿qué pasa, y qué pasó, y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco", explicó Cristina Kirchner.

En esta misma línea, la expresidenta aseguró: “La desaparición o reducción a una mínima expresión del Estado, lejos de traer seguridad y bienestar, trae otras cosas, como la falta de regulación del Estado para controlar cómo se hace la explotación comercial en materia de minería y petrolera".

Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras.

Por otro lado, Kirchner sostuvo que en 2009, la OEA (Organización de Estados Americanos) “se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas". No obstante, y tal como expresa el título de la conferencia, la política subrayó que los pueblos siempre vuelven.

A partir de ello, criticó las categorías que se utilizan para analizar lo que sucede en América Latina, dado que “se pretende analizar lo que pasa en un continente como Latinoamérica con las categorías de pensamiento europeo".

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, y la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner.

 

Qué dijo sobre los próximos desafíos de América Latina

En cuanto a los próximos desafíos que tiene la región, Cristina Kirchner señaló: “Ver cuáles son los graves problemas que hoy acechan". Asimismo, pidió a los bancos de las grandes potencias que “dejen de lavar las formidables fortunas que hacen los narcotraficantes".

Por último, indicó que “todavía hay machismo en nuestras sociedades y en nuestros propios compañeros", motivo por el cual pidió a los presentes que apoyaran a Xiomara Castro, a quien “le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer”.

Kirchner aseguró que "del mismo modo que se financiaban golpes militares, se financian golpes judiciales".

"Es muy difícil porque cuando una mujer, además de pintarse, peinarse y ponerse un atuendo, piensa y se atreve a decirlo en voz alta, se lo perdonan bastante menos que a los hombres", subrayó.

Otras Noticias