ECONOMÍA

La AFIP retomará gradualmente las ejecuciones fiscales: por cuál monto de deuda iniciará

El organismo autónomo volverá a penalizar a los deudores a partir del próximo 1 de febrero. De cuánto es la cifra inicial.
jueves, 27 de enero de 2022 · 18:05

La administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) retomará a partir del próximo 1 de febrero las ejecuciones fiscales en toda la Argentina luego de casi dos años de haber suspendido el proceso debido a la pandemia de coronavirus.

El organismo autónomo informó que las mismas serán graduales y que comenzará con los que adeuden más de 160 mil millones de pesos. La AFIP justificó que la medida va en línea con la “recuperación económica” que atraviesa al país después de las duras restricciones.

 La administración reiteró que antes de llegar a la instancia de ejecución los contribuyentes fueron “intimados y notificados en muchas oportunidades”.

A su vez, la AFIP aclaró que lo hace “con el objetivo de proteger el interés fiscal” de la Argentina y que las casi 100 mil personas que deben la cifra indicada “fueron notificadas sobre su situación a través del Domicilio Fiscal Electrónico” a lo largo del último año y medio.

Desde la autoridad tributaria aclararon que, durante los meses más críticos de la pandemia, pusieron a disposición de los contribuyentes distintas herramientas que permitieron avanzar en la regularización de pasivos acumulados por la crisis económica nacional.

El proceso será gradual y comenzará con los contribuyentes más riesgosos.

Además, la entidad gubernamental recordó que ese grupo de deudores todavía puede regularizar sus pasivos que no fueron saldados a través de la nueva moratoria de la Ley del Alivio Fiscal y del Plan de Facilidades de Pago Permanente.

 

La AFIP subió el piso de los montos para informes por movimientos bancarios

La AFIP decidió actualizar los montos mínimos tanto para consumos con tarjetas de crédito o débito y acreditaciones o movimientos mensuales a partir de los cuales los bancos deben informar a sus clientes.

La última actualización de la normativa se había realizado en 2018.

A partir de ahora, el piso para movimientos de tarjetas será de 30 mil pesos y el de cuentas de 90 mil, mientras que, anteriormente, el mismo era de 10 mil y de 30 mil pesos, respectivamente.

El ente afirmó que "las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente” sobre los movimientos indicados.