Economía

Tarifas: cuáles serán los próximos aumentos en febrero

A partir del próximo mes, los argentinos deberán afrontar incrementos en distintos servicios.
jueves, 27 de enero de 2022 · 14:25

Durante el mes de febrero se aplicarán distintos aumentos en las tarifas que afectarán los bolsillos de los argentinos. Entre ellos, se destaca el incremento en las prepagas de salud y en los colegios privados.

Luego de que el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informara que el 2021 cerró con una inflación del 51%, febrero no solo contará con aumento de tarifas en los servicios de salud y el sistema educativo. De hecho, también se esperan incrementos en las tasas de los alimentos en el marco del programa Precios Cuidados.

El nuevo acuerdo de Precios Cuidados fue lanzado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En cuanto a las prepagas, se estima que el incremento de las tarifas sea del 9% luego de que el Gobierno alcanzó un acuerdo con las empresas de medicina privada y las prestadoras. Esta suba corresponde a enero y se suma a las tres cuotas anteriores de agosto, noviembre y octubre.

En cuanto a los colegios privados, se prevé un incremento del 17% en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que en la Provincia de Buenos Aires el ajuste será del 11%. Si bien los aumentos serán a partir de marzo, momento en el que iniciará el ciclo lectivo, en febrero se deberán abonar las matrículas, por lo que el monto será similar.

Previo al acuerdo con el Gobierno, las prepagas pretendían cobrarles un cobono a los afiliados.

El INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo Masivo) informó en su último estudio que los padres se vieron perjudicados por el aumento de cuotas acumuladas en 2021 en un 70%. En este sentido, explicaron que para la matriculación en 2022 la mora alcanzó un 40%.

 

El precio de los alquileres

En esta misma línea, los bolsillos de los argentinos no solo se verán afectados por las tarifas de los servicios, sino también por la actualización de los alquileres

De hecho, según el Índice de Contratos de Locación del BCRA (Banco Central de la República Argentina), el incremento que se aplicará desde febrero será del 51.2%. 

La canasta escolar se incrementó un 82%

Por otro lado, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) publicó la actualización de los aportes y las contribuciones correspondientes a las empleadas de casas particulares. De esta manera, el valor por hora con retiro será de 256 pesos y sin retiro, de 275.