Política

“Deben mejorar la vida de sus pueblos": Santiago Cafiero sobre la relación entre China y Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió al próximo encuentro entre el Presidente y su par chino.
viernes, 28 de enero de 2022 · 08:33

El Canciller Santiago Cafiero aseguró, en el marco del 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China, que “deben mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos”.

De esta manera, Santiago Cafiero indicó que el aniversario es “una invitación a desarrollar proyectos que mejoren las condiciones de vida de ambos pueblos". Así lo afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica entre los dos países.

Alberto Fernández viajará los primeros días de febrero a China y presenciará la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

"Tenemos la oportunidad de dar un salto de calidad y madurez en la forma de relacionamiento entre ambos países, con proyectos que posibilitan mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos, impulsando una mayor integración territorial, logística y de movilidad sustentable”, aseguró Santiago Cafiero.

En esta misma línea, el funcionario indicó que también se pretende “acelerar el proceso de transición energética diversificada, con énfasis en fuentes renovables y de tecnologías bajas en carbono".

Desde Cancillería indicaron que en el encuentro se tratarán “en especial relacionados con la financiación de proyectos prioritarios en infraestructura".

Cabe destacar que las declaraciones de Cafiero se dan en el marco de la próxima visita del presidente Alberto Fernández al país asiático. En este sentido, desde Cancillería informaron que el objetivo es “planificar, orientar y dar seguimiento a temas relevantes de la agenda económica bilateral”.

Los funcionarios que integrarán la delegación que acompañará a Alberto Fernández serán la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y  el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sethman, entre otros.

Alberto Fernández, previo a su visita a China, viajará a Rusia para mantener un encuentro con su par Vladimir Putin.

 

Qué dijo Alberto Fernández

Al igual que el canciller Santiago Cafiero, el presidente Alberto Fernández aseguró que el fin de su viaje a China está relacionado con “fortalecer lazos y proyectos comerciales” entre los dos países.

"Argentina y China tienen ya 50 años de relaciones diplomáticas y en el año 2014 firmamos un acuerdo estratégico para que esa relación se profundice mucho más", subrayó el mandatario.

Al inicio de su gira por Beijin, el presidente recibirá el doctorado honoris causa.

Asimismo, remarcó que es “una gran oportunidad para hacer más sólidos los lazos y proyectos comerciales comunes" y, a su vez, “para poder seguir avanzando en un desarrollo que sea socialmente más equitativo".

Otras Noticias