Economía

Acuerdo con el FMI: “El total del tamaño del programa también se va a exceder un poco”

Sergio Chodos, representante argentino ante el ente multilateral se refirió al nuevo pacto.
sábado, 29 de enero de 2022 · 14:53

El representante argentino ante el FMI (Fondo Monetario Internacional), Sergio Chodos, aseguró que “el total del tamaño del programa también se va a exceder un poco para fortalecer las reservas”.

En este sentido, el negociador del acuerdo con el FMI indicó que “la última cuota del último desembolso se termina pagando a doce años". Asimismo, Chodos explicó que “siempre hay revisiones trimestrales” por parte del organismo y que esto es “parte de los programas”.

Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI.

"El período de dos años y medio es para los desembolsos y las revisiones del FMI. Pero el plazo para pagar esos desembolsos es entre 4 años y medio y diez años de repago, en doce cuotas de amortización iguales", afirmó.

Por otro lado, consultado por el acuerdo en AM750 comentó que “el principal problema de la balanza de pago es la deuda con el ente monetario. No se trata de doblarle el brazo o no al FMI, sino de mantener las capacidades para el crecimiento y lo que hemos evitado es un programa de ajuste", concluyó.

 

El anuncio de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que el país llegó a un acuerdo con el FMI luego de meses de idas y vueltas.

“Sufríamos un problema y ahora tenemos una solución”, aseguró Fernández en un mensaje grabado y posteriormente difundido por el Gobierno. Allí se indica que este entendimiento “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

En este sentido, señaló que “no se condicionan los derechos de nuestros jubilados”, como tampoco se contempla una reforma laboral. Respecto al precio del dólar, señaló que este entendimiento no prevé una “caída del gasto real”, pero sí un incremento en la inversión en obra pública.

La deuda con el FMI es por 44 mil millones de dólares.

"Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología", sostuvo el mandatario.

Otras Noticias