Política

Alberto Fernández aseguró que el FMI “debe hacer una autocrítica profunda"

El presidente se refirió al entendimiento alcanzado con el organismo multilateral.
sábado, 29 de enero de 2022 · 08:30

El presidente Alberto Fernández afirmó que el FMI (Fondo Monetario Internacional) “debe hacer una autocrítica profunda sobre su política permanente", tras el anuncio de ayer. Asimismo, consideró que el acuerdo entre Argentina y el organismo “garantiza que no habrá reducción en inversión social ni en obras públicas".

"El FMI tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solo a lo que ocurrió en Argentina, sino de su política permanente", subrayó Alberto Fernández. En este sentido, el mandatario indicó que el entendimiento es “un paso muy importante para seguir pensando en el futuro".

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

No obstante, Alberto Fernández recordó que el ente monetario “ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras y tiene que hacer una revisión de esas lógicas".

"No basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito a la Argentina allá en 2018, porque es un crédito que no tiene ninguna racionalidad técnica, aún pensado desde el Consenso de Washington", agregó.

Por otro lado, el jefe de Estado aseguró a Russia Today que el acuerdo para la renegociación de la deuda fue “el mejor posible” que pudo haber alcanzado el país. 

En este sentido, destacó que “estar endeudado con el FMI no es bueno”, por eso “uno tiene que hacer frente a esa situación” y buscar “cómo pagar sin que eso se convierta en sacrificio desmedido de la gente o de un pueblo y yo creo que eso lo hemos conseguido".

El ministro Martín Guzmán dio ayer los detalles del acuerdo.

 

El detalle del acuerdo

Tal como explicó ayer en un comunicado grabado, Alberto Fernández indicó que el entendimiento con el FMI no prevé una reforma provisional o laboral, como así tampoco una reducción del gasto social y la inversión en obras públicas.

A partir de las repercusiones, expresó que los dirigentes de Juntos por el Cambio deberían tener en cuenta que su Gobierno está “tratando de resolver un problema que ellos crearon".

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

En este contexto y tras el anuncio del acuerdo, el presidente viajará a Rusia y China la próxima semana con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre los países. 

El Presidente también viajará a Barbados.

En este sentido, respecto a Rusia, remarcó: “El pueblo argentino le está inmensamente agradecido al pueblo de Rusia y al Gobierno de Rusia, que definitivamente nos ayudó cuando pocos nos ayudaban".